Alcaldes de la comarca pidieron a la Junta el pago pendiente de los programas de empleo

Alcaldes entregan nóminas en consejeríaUn total de diez alcaldes de la provincia de Sevilla volvieron a movilizarse el pasado 29 de abril «para exigir a la Junta de Andalucía el pago pendiente de los programas de empleo», ha manifestado el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía. Los alcaldes decidieron encerrarse en instalaciones de la Junta y finalmente fueron recibidos por el director general de Políticas Activas de Empleo del SAE, José Antonio Amate, que aseguró a los ediles que «se agilizarán las verificaciones y los requerimientos a los ayuntamientos, para poder hacerlos preferentes».

En la movilización y posterior reunión estuvieron presentes el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, varios diputados provinciales; Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía; Antonio Martín, alcalde de La Puebla de Cazalla; Antonio Nogales, alcalde de Pedrera; Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca; Gonzalo Valera, alcalde de Santiponce; Francisco Serrano, alcalde de Montellano; Antonio Díaz Badillo, alcalde de La Campana; Juana Caballero, alcaldesa de Palomares del Río; José Carlos López, alcalde de Almensilla; Miguel Fernández Baena (PA), alcalde de Estepa; y José Antonio Cabrera, segundo teniente de alcalde de Arahal.

En el caso concreto de Estepa, el alcalde, Miguel Fernández, estuvo acompañado por la concejala de Promoción y Turismo, María Remedios Olmedo. El Ayuntamiento de Estepa va más allá y asegura que «la Junta ha abonado el cincuenta por ciento a todos los ayuntamientos excepto a Estepa, que no ha recibido aún ni un sólo euro en este concepto».

Según el Consistorio estepeño, «Amate achacó el retraso en los pagos a varios motivos, principalmente a un problema informático, un recurso muy manido ya que los alcaldes no aceptaron. También resaltó que muchos ayuntamientos aún no han finalizado la justificación de las acciones, a lo que los alcaldes protestaron por el proceso seguido en el requirimiento de documentación. La Junta requiere un documento tras otro, uno a uno y con cuentagotas, lo que provoca que todo se ralentice en el tiempo y sean ya más de tres meses de retraso en los pagos.»

La nota de prensa del Ayuntamiento que preside el andalucista Fernández Baena prosigue afirmando que «todo esto parece broma si lo comparamos con el caso de Estepa. A Estepa no ha llegado aún nada del dinero de la subvención. Tras la intervención del alcalde de Estepa ante el director general para hacer constar la injusticia cometida con el Ayuntamiento estepeño, el propio Amate reconoció literalmente que no sabe porqué no se le ha pagado todavía a Estepa».

Esta nueva concentración de alcaldes y representantes municipales se desarrolló en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a fin de «exigir el pago pendiente de los programas Emple@Joven y Empleo +30», pues, afirman los Ayuntamientos de La Roda y Estepa en sendas notas de prensa, «son los propios ayuntamientos lo que se hacen cargo de la financiación de estos programas, ya que la Junta de Andalucía solo ha adelantado el 50 por ciento del pago.» Ante esta situación, el Consistorio estepeño asegura que «el Ayuntamiento de Estepa ha adelantado la nómina de los 75 jóvenes que han desempeñado su labor durante seis meses y ahora está adelantando la nómina de los 70 mayores de 30 años que disfrutan del puesto en el programa Emple@ 30+.»

Durante la movilización, en la que entregaron simbólicamente las nóminas de los trabajadores de dichos programas, los alcaldes decidieron encerrarse en la consejería hasta ser atendidos. Finalmente, los alcaldes presentes, el coordinador provincial Manuel Gutiérrez Arregui y los diputados provinciales de IU fueron recibidos por el director general de Políticas Activas del SAE, José Antonio Amate, quien le manifestó que se agilizarán las verificaciones y los requerimientos a los ayuntamientos, para poder hacerlos preferentes, existiendo pues por parte del Gobierno andaluz «un compromiso de que se solucionará este tema en unos días”.