IU Osuna se felicita por la suspensión de un acto municipal esta tarde, que denunció por electoralista

Izquierda Unida en Osuna se ha felicitado de la suspensión, por parte de la Junta Electoral de Zona de Osuna, de un acto convocado por el Ayuntamiento ursaonés para esta tarde y que, a juicio de la formación de izquierdas, estaría incumpliendo «las normas obligatorias establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral 5/58 (LOREG)», debido a que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”, motivo por el cual, IU Osuna denunció este hecho.

El Ayuntamiento de Osuna, por su parte, había anunciado esta mañana la celebración de la presentación de actividades del XX Aniversario de la Escuela Universitaria de Osuna, que iba a tener lugar en el salón de plenos del Consistorio a las siete de esta tarde.

Según IU Osuna, «tras la denuncia de Izquierda Unida-Los Verdes convocatoria por Andalucía, la Junta Electoral de Zona de Osuna no autoriza la celebración del acto de “Presentación de la programación de actividades conmemorativas de la Escuela Universitaria”, prevista para la tarde del día 13 de abril, ya que incumpliría las normas obligatorias establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral 5/58 (LOREG).»

El partido denunciante añade que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”, «así reza el Art. 50.2 de la LOREG, introducido en su actual redacción, por el apartado diecinueve del artículo único de la L.O. 2/2011 de 28 de enero. De tal forma, que la Junta Electoral de Zona, órgano encargado de vigilar y hacer cumplir las leyes durante los procesos electorales, ha advertido que no autoriza la celebración del acto así como “toda difusión, fomento o participación de ello durante la campaña electoral”.

El acto estaba previsto para la tarde de hoy lunes y, según explica IU Osuna, «para éste se ha convocado a ciudadanos, colectivos y asociaciones a través de cartas con membrete del Ayuntamiento de Osuna y firmado por la alcaldesa de Osuna y Presidenta de la Fundación de estudios universitarios Francisco Maldonado. En este escrito se hace hincapié en la “amplia programación de actos culturales” que se van a desarrollar y en el “amplio abanico de titulaciones, hecho que hace desarrollar la economía local y favorece el crecimiento de Osuna”.

«De celebrarse finalmente este acto, que incurriría en una infracción de la Junta Electoral conforme al Art. 153 de la LOREG, esta no sería la primera que recibiría Rosario Andújar Torrejón y el grupo local de PSOE, ya que en 2008 fueron sancionados por la firma de un convenio con la Diputación de Sevilla en un proceso electoral», concluye el comunicado de prensa de Izquierda Unida remitido a este periódico.