La Consejería de Salud se compromete con La Roda a estudiar resoluciones de las vacantes de la Residencia y activar las valoraciones para Ayuda a Domicilio

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha anunciado que «revisará el cumplimiento de la Ley de Dependencia en La Roda de Andalucía en un plazo de 15 días», ha informado el Consistorio rodense, motivo por el cual su alcalde, Fidel Romero, decidió suspender las movilizaciones que tenía previsto iniciar el pasado lunes tras adquirir este compromiso de la Junta de Andalucía.

El primer edil rodense estuvo de nuevo en Sevilla el mismo lunes «con la intención de iniciar un encierro en la Consejería de Salud y una huelga de hambre hasta ser atendido por la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. No obstante, desde la Consejería no han dado lugar a estas protestas tras mantener una reunión con el alcalde distintos responsables del Servicio Andaluz de Salud, entre ellos, el viceconsejero, Aquilino Alonso Miranda; Mariano Flores Caballero, coordinador general de la Viceconsejería; Manuel Martínez Domene, director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en Andalucía; y Gonzalo Rivas Rubiales, director general de Personas con Discapacidad», explicó el Ayuntamiento de La Roda en nota de prensa.

Fidel Romero denunció, por su parte, «que el Ayuntamiento hace frente con recursos municipales a distintos servicios que son competencia de la Consejería como son la Residencia de Mayores Santa Ana, los servicios de Ayuda a Domicilio y las ayudas a personas con dependencia.»

“Se ha valorado positivamente el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento de La Roda y se va a estudiar todas las solicitudes para ser valoradas en 10-15 días y se cubran las cuatro plazas de la Residencia. También van a ser valoradas las personas que no lo son a día de hoy en Ayuda a Domicilio. Le hemos dicho que La Roda ha hecho los deberes y no ha mirado para otro lado, que La Roda ha puesto encima de la mesa las necesidades reales de nuestros vecinos y las ha dotado presupuestariamente. Ni una persona en La Roda ha muerto sin ser atendida por el propio Ayuntamiento. Nos han dicho que se ponían las pilas y que en 15 días todo estará solucionado, hay un compromiso firme. Si pasan 15 días y esto no está resuelto pues tomaré las medidas oportunas”, explicaba Romero tras salir de la reunión.

Según el Ayuntamiento de La Roda, en la residencia municipal hay cuatro plazas sin cubrir. Desde el año 2011, 17 personas habrían fallecido «sin que la Junta les haya valorado su grado de dependencia. Otras cinco, aún teniendo aprobado el Plan Individualizado de Atención, no han recibido su prestación. Además, 19 personas realizaron revisiones por empeoramiento, que se han considerado denegadas por el silencio administrativo. Todos los casos van a ser estudiados y revisados por la Junta de Andalucía.»

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía sigue haciéndose cargo de los recortes en política social un año más, dice el Consistorio rodense, que añade que «en 2015 dedicará casi 220.000 euros del presupuesto para combatir el déficit de la Residencia, la Ley de Dependencia y Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia y las ayudas a discapacitados de gran dependencia y más de 350.000 euros en total destinadas a políticas sociales.»