Osuna celebró ayer el Día de la Discapacidad con una jornada de convivencia

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, asistió ayer al Centro Ocupacional “Nuevo Reto” del municipio «para compartir con sus integrantes y familiares una jornada de encuentro y de convivencia con motivo del Día Mundial de la Discapacidad», que se conmemoró ayer miércoles, día 3 de diciembre. Según ha informado el Consistorio local, «tras un desayuno conjunto, se ha podido disfrutar de la proyección de dos vídeos realizados por la Unidad de Día y por el Centro Ocupacional, cada uno con una temática diferente.»

El primero de estos vídeos, titulado “Discapacidad y Sociedad”, fue una reflexión sobre el tema de las etiquetas sociales en las personas con discapacidad y en el segundo, llamado “Vivir es elegir”, se abordaba «uno de los mayores retos y deseos, como es alcanzar la autodeterminación, es decir, la posibilidad de poder tomar las propias decisiones con independencia de tener o no una discapacidad», ha indicado el Ayuntamiento de Osuna.

En su intervención, la alcaldesa de Osuna manifestó la necesidad de que los recursos sociales, económicos y de infraestructuras de las administraciones públicas sigan siempre existiendo para conseguir el pleno desarrollo e integración de las personas con discapacidad, así como su compromiso y absoluta disposición con las personas que tienen unas necesidades especiales, trabajando conjuntamente con los equipos técnicos y con las familias para poder sacar el mayor rendimiento de estas personas y hacerlos sentir iguales en la sociedad.

Por su parte, la directora del Centro Ocupacional, María José Jaldón, aprovechó la celebración de este día para agradecer a los familiares su colaboración siempre, así como al personal del centro, por su creatividad y buen humor ante cualquier situación, muchas de ellas complicadas.

Además, Jaldón mostró «su satisfacción por poder mostrar los trabajos que han realizado los integrantes de este centro, un trabajo pone de manifiesto la motivación, la implicación y el hecho de que el presente y futuro de las personas con discapacidad está cambiando para alcanzar una mejor calidad de vida.»

Posteriormente, la alcaldesa de Osuna visitó la nueva casa tutelada que ha puesto en marcha la Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental (FAISEM) en la que ya residen cuatro personas. Con ésta son ya tres las casas hogar puestas en marcha en la localidad.

Como dijo la delegada provincial de FAISEM, Ele Ramírez, son 35 personas las que se benefician en Osuna de los recursos asistenciales de esta fundación, 24 en casas hogares, además de un taller ocupacional, y de un programa de apoyo al empleo.

En su visita, Rosario Andújar destacó «que éste es otro de los recursos de que Osuna dispone para personas con otro tipo de discapacidad, como son las enfermedades mentales. Un recurso que permite la autorrealización de estas personas, gozar de autonomía y posibilita normalizar su vida y su integración.»