La Escuela de Economía Social de Osuna realiza un estudio sobre los obstáculos de las cooperativas

La Escuela Andaluza de Economía Social, con sede en Osuna, ha realizado un estudio que señala la falta de experiencia y de formación especializada como los principales inconvenientes de las empresas de economía social a la hora de contratar profesionales cualificados. Estos datos han sido obtenidos fundamentalmente de encuestas y entrevistas que se han realizado a más de 600 empresas cooperativas y sociedades laborales de toda Andalucía, distribuidas por provincias y sectores de actividad, ha indicado esta entidad.

El estudio forma parte de un proyecto sobre ‘Metodología y Herramientas para la adecuación de las necesidades de empleo cualificado de empresas andaluzas de economía social y su conexión con jóvenes desempleados y cualificados’, con el que se pretende el diseño e implementación de una metodología que permita cubrir las necesidades de empleo cualificado que tienen las empresas andaluzas de economía social. «De esta forma, se conseguiría poner en contacto a jóvenes titulados universitarios o con formación profesional con estas empresas de economía social, fomentando así una cultura de emprendimiento colectivo», afirma la escuela.

Concretamente, la parte empírica del estudio se ha realizado durante este verano a través de entrevistas telefónicas realizadas a una selección de empresas, que han sido contactadas de forma aleatoria entre las más de 7.000 empresas de economía social existentes en Andalucía.

Entre los datos obtenidos, la Escuela de Economía Social ha destacado, entre otros, que «en materia de contratación de personal, el método más utilizado para reclutar personal en las empresas andaluzas de Economía Social es el contacto a través de conocidos» y que sólo una de cada diez empresas reclutan personal mediante la oficina de Servicio Andaluz de Empleo.

La falta de experiencia (24,7%), la falta de capacidad específica (22,5%) y la falta de formación (20,2%) son las mayores dificultades que encuentran las empresas cuando quieren contratar personal cualificado.

Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.