Francisco Franco deja de ser «alcalde honorífico» de Pedrera, 40 años después de su muerte

El pleno del Ayuntamiento de Pedrera ha retirado, después de casi 40 años de su muerte, el título de alcalde honorífico a Francisco Franco, un título que le fue otorgado al Caudillo en 1946, después de siete años gobernando en España. El pleno pedrereño aprobó por unanimidad la moción de Alcaldía en la que se proponía revocar los acuerdos tomados en el Ayuntamiento de Pedrera tras la Guerra Civil por los cuales se nombró como hijos adoptivos, alcaldes de honor y otras distinciones a políticos de la época que tuvieron cargos de relevancia junto al dictador franquista.

En Pedrera, el Ayuntamiento nombró alcalde de honor al dictador Francisco Franco el día 22 de septiembre de 1946, e hijo adoptivo de Pedrera al gobernador civil de la provincia entonces, Alfonso Ortiz y Meléndez Valdés, el 28 de Noviembre de 1958. El llamado entonces «generalísimo» pierde esta distinción casi 40 años después de su fallecimiento, acaecido el 22 de noviembre de 1975.

Desde el equipo de gobierno actual, el alcalde, Antonio Nogales, ha insistido en que “sería un error creer que la superación de las etapas trágicas deben traducirse en olvido y desconocimiento. Es precisamente la memoria histórica la que puede evitar que hechos como los que provocaron aquella terrible guerra civil puedan evitarse”.

Tal y como recoge la moción, ha informado el Consistorio local, «con esta iniciativa se pretende condenar moral y políticamente el golpe militar y a los golpistas de julio de 1936, por asaltar al poder legítimamente constituido durante la Segunda República Española. Por ello, el acuerdo plenario aprobado este miércoles aprueba reconocer la legitimidad de la Alcaldía junto a la corporación republicana que gobernaba esta localidad hasta el 18 de julio de ese año, declarando ilegal al mismo tiempo la comisión gestora de la dictadura que usurpó el poder municipal. Del mismo modo, se propone rechazar todas las adhesiones honoríficas, peticiones y simbologías de los protagonistas del golpe militar y de los representantes de la dictadura franquista.»

Además de esta significativa propuesta, el pleno del miércoles sacó adelante la subsanación de deficiencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para seguir con los trámites administrativos pertinentes previos a su aprobación definitiva o la cuenta general de 2013 con un presupuesto que superó los 4,5 millones de euros.

El pleno, que contó con la ausencia de la concejal del PP, Lucía Gálvez, debatió también una moción de IU sobre la ley del deporte amateur, la aprobación del proyecto educativo de ciudad, así como una moción institucional sobre el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género a la Mujer.

En el caso de la moción de IU sobre el deporte amateur, la concejala de deportes, Mari Carmen Gragea, fue la encargada de defender la moción de IU sobre el deporte amateur con respecto a la nueva ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización en cuanto a lo que denomina “regularización laboral de la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro”.

Para IU, con la nueva ley se cierne una seria amenaza sobre los clubes de base no profesionales. En la práctica, explica el Ayuntamiento pedrereño, «se traduce en la novedosa obligación de afiliación a la Seguridad Social, con la correlativa obligación de abonar las correspondientes cotizaciones, tanto por parte de los clubes deportivos de base (en calidad de empresarios), como de sus deportistas, entrenadores, técnicos, masajistas, monitores, preparadores físicos, etcétera (en calidad de trabajadores), no sólo en los casos en que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, sino también, y esto es lo grave e injusto, cuando exista el más mínimo pago, siquiera sea compensatorio (por ejemplo 100 euros/mes), por parte del club a estos últimos.»

En este sentido, IU y PSOE coincidieron en señalar que se trata “de un nuevo ataque al deporte base en asociaciones y clubes sin ánimo de lucro y con mermadas arcas, de los que en su mayoría sobreviven sobrevive con las aportaciones de los padres de sus jóvenes deportistas y que realizan una encomiable labor social, generalmente con el voluntarismo y altruismo”.

De otro lado, IU y PSOE aplaudieron la aprobación definitiva del Proyecto Educativo de Ciudad. “Otro de los compromisos programáticos que servirá de herramienta útil para la estabilidad educativa de Pedrera, la coordinación de los proyectos de centro y la interrelación con la Administración Pública. El documento viene a aunar el esfuerzo de asociaciones de padres, colectivos, colegios, clubes y entidades locales por la puesta en marcha de un documento que guiará el modelo educacional de Pedrera en los próximos cuatro años”, destacó el concejal de Educación, Álvaro García Mancheño.

La moción institucional referente a los actos del 25 de noviembre contra la violencia de género, defendida por la concejal de Igualdad, Conchi Morilla, incide en la necesidad de seguir luchando contra los recortes que afectan a la atención a las víctimas de violencia de género. “Al colectivo más vulnerable que necesita del apoyo de la Administración para salir de esa espiral de violencia. Por ello, los grupos municipales proponen que la lucha contra la erradicación de la violencia hacia las mujeres sea una prioridad en las agendas políticas. Morilla animó a los vecinos a la participación en los actos organizados desde la concejalía y el PIM con motivo del 25-N.

El pleno se pudo seguir en directo en Pedrera Televisión y en Twitter en el hashtag #PedreraPleno en las cuentas @tvlpedrera y @CGPedrera.