Estepa expone al público por primera vez la firma de Cervantes que obra en su poder

La firma del autor de El Quijote, en la parte central derecha de la imagen.

La firma del autor de El Quijote, en la parte central derecha de la imagen.

El Ayuntamiento de Estepa, a través del Área de Juventud, Cultura y Patrimonio, expone estos días por primera vez la firma del escritor Miguel de Cervantes, quien visitó la localidad el 15 de octubre de 1591 en su función de recaudador de víveres para abastecer las galeras del rey Felipe II, un acto que se enmarca en el Día de la Biblioteca, que se celebra el viernes, 24 de octubre.

Estepa se suma a esta iniciativa impulsada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Aprovechando esta jornada, el Ayuntamiento expondrá la rúbrica del escritor de Alcalá de Henares en la biblioteca desde el 22 al 31 de octubre en horario de 9 a 13 y de 17 a 20 horas. Cervantes firma el Acta del Cabildo fechada en 1591 y celebrado en la localidad para recaudar víveres para el «bastimiento para las galeras de Su Majestad».

Además, esta iniciativa se completa con un taller infantil en relación al cuento ‘El bosque del viejo búho’, de Carlos Reviejo, para el jueves 23 de octubre a las 18 horas. Para esta actividad hay que inscribirse previamente en la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes de Estepa. Todas las actividades se extenderán a los escolares de Estepa, que irán visitando la muestra, en la que un técnico del Ayuntamiento les explicará a los visitantes la historia de esta firma y del documento en el que figura.