El Refugio de la Serpiente de Estepa-Gilena celebrará el Día de las Aves con varios actos

La estación de anillamiento situada entre Gilena y Estepa y denominada Refugio de la Serpiente ha informado de la celebración, el fin de semana del 4 y 5 de octubre, de una serie de actividades destinadas a conmemorar el Día Mundial de las Aves, que tendrá lugar el 5 de octubre. Se trata de una «jornada a escala global que organiza BirdLife International y que en España coordina SEO/BirdLife», ha señalado la organización.

Observación de aves, anillamiento científico, talleres destinados a los más pequeños y una exposición fotográfica son algunas de las actividades previstas para el fin de semana del 4 y 5 de octubre, cuyo objetivo es «acercar al público las aves de nuestro entorno más cercano, ya sea parque, jardín, espacio protegido, etcétera».

Según el Refugio de la Serpiente, la zona en la que se enclava esta estación cuenta «con una avifauna que nada tiene que envidiar a los grandes Parques Naturales de Andalucía, puesto que es un enclave estratégico para muchas aves migratorias y residencia de multitud de especies de nuestro monte mediterráneo. Y como veremos en la jornada de observación de aves y en el anillamiento, el buen estado ecológico de este espacio, puesto que las aves son un gran indicador de la calidad del ecosistema. Por lo tanto, indicadoras de la salud ambiental y de nuestra propia calidad de vida.»

Las actividades darán comienzo sobre las nueve de la mañana del domingo 5 de octubre. Se comenzará con una demostración de anillamiento científico de aves, siendo ésta la actividad principal del día, con explicaciones y tertulia sobre los pájaros que se estudiarán, ha señalado la organización, que añadió que «el taller infantil se desarrollará junto a las mesas de anillamiento, donde los más jóvenes que prefieran colorear y realizar marionetas puedan desarrollar su arte.»

Asimismo, cabe destacar que durante toda la jornada se podrán contemplar y oír las aves que sobrevuelan la comarca, así como visitar una exposición de fotografías sobre naturaleza y aves.