El alcalde de Estepa defiende el proceder del Ayuntamiento en la crisis de «los chorizos» y lamenta la imagen que se está dando de Estepa en algunos medios de comunicación

El alcalde de Estepa, durante su comparecencia de hoy viernes

El alcalde de Estepa, durante su comparecencia de hoy viernes

El alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, en comparecencia de prensa celebrada hoy al mediodía ante medios de información locales y comarcales -lo que le ha granjeado críticas por parte de televisiones de ámbito nacional, que esperaban poder participar en la rueda de prensa- ha defendido el proceder del Ayuntamiento que preside desde que estalló la «crisis» de «los chorizos», el pasado 5 de julio, al tiempo que ha lamentado la imagen distorsionada de Estepa que algunos medios (televisivos principalmente) «tratan de demostrar», ha dicho el primer edil. «No existen estepeños racistas o xenófobos; simplemente hay un problema de inseguridad que los responsables de los Cuerpos de Seguridad del Estado y los responsables de la administración de justicia están siendo incapaces de solventar», indicó.

Fernández Baena, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por las concejalas de Cultura y Juventud Carmen Sánchez Quirós y la de Promoción y Turismo, María Remedios Olmedo, ha agradecido «a los vecinos de Estepa su colaboración en la solución de esta situación que ha perturbado la convivencia», y ha aclarado que esta comparecencia se ha hecho ahora y no antes esperando que las aguas volvieran un poco a su cauce. «En primer lugar, queremos resaltar que esta comparecencia pública se produce hoy y no antes en aras de recuperar la normalidad y toda vez que ha desaparecido el foco mediático sobre Estepa», ha dicho el alcalde.

No obstante, cabe reseñar que a día de hoy, televisiones nacionales como Antena 3, Telecinco o 13Tv siguen tratando a diario el tema de los sucesos de Estepa, provocando la consiguiente indignación de muchos de los vecinos, según ha constatado El Digital, toda vez que se está dando poca voz a los vecinos del pueblo y mucha cancha a los presuntos autores de los robos, miembros del clan de «los chorizos», algunos de los cuales incluso se han desplazado a Madrid a gastos pagados por las cadenas de televisión para intervenir en programas, pese a que se le imputan numerosos delitos y pese a que ahondan en la cuestión irresponsable del racismo. Las redes sociales tipo WhatsApp «echaban humo», por ejemplo, en la noche del 16 de julio, durante y después de la emisión del programa de 13Tv «Detrás de la verdad», donde se dio una más que lamentable imagen de Estepa.

En este sentido, Miguel Fernández ha señalado que «como alcalde de Estepa, me siento orgulloso de ser estepeño porque nada tiene que ver Estepa con la imagen que se ha dado de ella los últimos días en algunos medios de comunicación.» Asimismo, el primer edil ha glosado las actuaciones que ha llevado a cabo el Consistorio desde que él lo preside, refiriéndose a los ámbitos de servicios sociales, educación, seguridad o justicia, afirmando que desde el Ayuntamiento «llegamos incluso a pedir socorro a la Subdelegación del Gobierno acompañados de vecinos de esta localidad» antes de que ocurrieran los sucesos del pasado 5 de julio.

El alcalde estepeño ha criticado, asimismo, tanto al sistema judicial como a la Junta de Andalucía, señalando en torno al primero que «hay un alto número de causas judiciales pendientes que, de haberse resuelto, habrían evitado la sensación de impunidad que muchos vecinos han advertido», y afirmando en torno al Gobierno andaluz que «con respecto a las viviendas ocupadas propiedad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha instado en repetidas ocasiones a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a que emprendieran las acciones legales pertinentes para desalojar a las familias que han ocupado las viviendas de forma ilegal, pero la Consejería de Vivienda de la Junta ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones.»

A continuación reproducimos el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Estepa a la prensa en su totalidad, dada su extensión e interés para nuestros lectores.

«El Ayuntamiento de Estepa comparece para exponer las actuaciones que se han llevado a cabo desde hace más de un año a tenor de los robos que se han sucedido en la localidad y que han provocado los incidentes por todos conocidos. En primer lugar, queremos resaltar que esta comparecencia pública se produce hoy y no antes en aras de recuperar la normalidad y toda vez que ha desaparecido el foco mediático sobre Estepa. En su día entendimos que echar más madera en pleno incendio dañaba la imagen de Estepa, sus vecinos y sus sectores productivos y para preservar la imagen del municipio, la situación obligaba a mantener el silencio. Ese silencio solo fue roto el domingo posterior a los hechos para hacer un llamamiento de calma a los vecinos y no empeorar más la situación.

Salvado un tiempo prudencial, entendemos que ahora es el momento justo en el que poder exponer las actuaciones que ha realizado este Ayuntamiento sobre este tema en los últimos meses. La respuesta del Ayuntamiento ha sido una respuesta integral que abarca desde la seguridad a vivienda, pasando por servicios sociales.

No admitimos, en ningún caso, interpretaciones que menoscabe el interés de este Ayuntamiento para preservar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos de Estepa. El Ayuntamiento ha iniciado procedimientos con distintas instituciones para resolver, desde todos los ámbitos, los robos que han afectado a este municipio.

Para tratar de sintetizar y facilitar la exposición de las actuaciones, se irán desglosando en función de las distintas áreas.

Seguridad.

El Ayuntamiento de Estepa ha convocado en varias ocasiones durante este último año la Junta Municipal de Seguridad. Este órgano agrupa al Ayuntamiento, a la Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno.

En relación a los robos, el Ayuntamiento convocó el pasado 8 de octubre de 2013 una reunión monográfica sobre la barriada de los Poetas, donde se trataron temas como la usurpación de viviendas, robos, amenazas, tráfico de drogas de baja intensidad y daños a vehículos. Todas las partes tomaron nota y, por lo que atañe al Ayuntamiento, se decidió aumentar la presencia de la Policía Local en la zona. La Policía Local del Ayuntamiento de Estepa ha tramitado 44 denuncias por robo a la Guardia Civil y al Juzgado desde el pasado octubre de 2013.

En la última Junta Municipal de Seguridad, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla se acordó con el Ayuntamiento dotar de más efectivos de forma permanente a Estepa y su Comarca.

Según los datos que manejan los sindicatos policiales y los datos oficiales de la Subdelegación de Gobierno consideramos que la dotación de Guardia Civil en Estepa y su Comarca es insuficiente y aumentarla ha sido nuestra preocupación desde el principio de nuestro mandato.
Tenemos que dejar constancia de que antes de que se produjeran los lamentables hechos acaecidos, llegamos incluso a pedir SOCORRO a la Subdelegación del Gobierno acompañados de vecinos de esta localidad, cuyos nombres no damos por motivos de seguridad.
En todo momento hemos apelado a la colaboración ciudadana con la Policía Local, y la Guardia Civil, para resolver esta situación. El mejor ejemplo de dicha colaboración fue la detención inmediata respecto al último intento de la usurpación de vivienda de la Calle Cuesta.

Justicia

A la vista de los últimos acontecimientos producidos en Estepa, y con el ánimo de establecer una colaboración entre administraciones que favorezca el evitar en el futuro nuevos incidentes y que genere la confianza suficiente en la ciudadanía de nuestra ciudad, en lo que a la seguridad ciudadana y al funcionamiento de la administración de justicia se refiere, hemos solicitado al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía una reunión para exigir un refuerzo de los juzgados de Estepa.

Hay un alto número de causas judiciales pendientes que, de haberse resuelto, habrían evitado la sensación de impunidad que muchos vecinos han advertido.

Vivienda

El Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones encaminadas a evitar ocupaciones ilegales en aquellos edificios sobre los que el consistorio tiene competencias. De este modo, el Ayuntamiento desalojó mediante un lanzamiento judicial a los ocupantes de las Casas de los Maestros, en la calle Carlos Llamas y Plaza Dolores Flores, entre el pabellón cubierto y la residencia de ancianos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento también desalojó a una familia que residía de forma ilegal en la casa del conserje de los antiguos colegios de Carranza. Una vez desalojados los ocupas, se procedió al derribo de dicho inmueble, que estaba en ruinas, para evitar futuras ocupaciones.

Con respecto a las viviendas ocupadas propiedad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha instado en repetidas ocasiones a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a que emprendieran las acciones legales pertinentes para desalojar a las familias que han ocupado las viviendas de forma ilegal. La Consejería de Vivienda de la Junta ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones. Incluso a las formuladas junto a varios vecinos de Estepa, que acudieron con el alcalde a una reunión para expresar el malestar que la ocupación de las viviendas de la Junta ocasionaba a los vecinos.

Junto a los vecinos se arrancó el compromiso de la Junta de hacer una inspección para comprobar las personas que estaban habitando cada vivienda y que en ella habitese solo la unidad familiar adjudicataria.

En cuanto a las entidades bancarias que tienen en propiedad viviendas ocupadas, el Ayuntamiento ha instado a que se denuncie para iniciar el proceso de desalojo. Estas denuncias, presentadas tarde, se encuentran en el Juzgado sin que de momento se hayan resuelto.

Ante las peticiones de realojo de estas familias, el Ayuntamiento informa que hay 93 demandantes de vivienda pública en régimen de alquiler en la lista de espera de Sodestepa y que las viviendas se irán entregando, siempre que haya posibilidad, por riguroso orden de lista. En ningún caso este Ayuntamiento va a otorgar viviendas a los ocupantes ilegales de otros inmuebles.

Exigimos a la junta de Andalucía que tome cartas en el asunto del problema de la vivienda en Estepa y aumente la dotación de viviendas sociales en este municipio.

Educación

El Ayuntamiento, a través de la Comisión de Absentismo Escolar está en colaboración con otras administraciones competentes para seguir los protocolos de atención pertinentes. Al tratarse de menores, el Ayuntamiento no puede facilitar más información. Queremos dejar claro que la competencia en materia de educación es una competencia de la Junta de Andalucía, en cualquier caso, el Ayuntamiento seguirá colaborando para garantizar la escolaridad de todos los vecinos de Estepa.

Asuntos sociales

El Ayuntamiento de Estepa, a través de Servicios Sociales Comunitarios, está en coordinación con las administraciones pertinentes que son las competentes en esta materia. Dichas actuaciones están protegidas por el derecho a la confidencialidad y el derecho a la protección de datos personales, por lo que resulta imposible ampliar ante los medios esta información.

Relaciones con diversas entidades

El Ayuntamiento ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con organizaciones gitanas que se han interesado por los hechos acontecidos en Estepa. El Ayuntamiento agradece su interés y su mediación para que el municipio recobre la normalidad y, del mismo modo, subraya una de las conclusiones manifestadas en dichos encuentros: Estepa no es un pueblo racista. Nunca lo ha sido y estos hechos aislados nada tienen que ver con conflictos raciales. Estepa es un pueblo ejemplo de convivencia entre sus vecinos, con independencia de la raza o nacionalidad.

Por otra parte, ante los hechos ocurridos, el Defensor del Pueblo Andaluz ha remitido un escrito a este Ayuntamiento solicitando un informe de los hechos que han provocado los incidentes. El Ayuntamiento quiere dar ejemplo de buena voluntad para esclarecer los hechos y ha solicitado mantener una reunión en la sede de este órgano en Sevilla para detallar el informe en el que ya están trabajando los técnicos municipales.

Como el primer día mostramos el apoyo del Ayuntamiento de Estepa a la Policía Local y Guardia Civil. Como Alcalde de Estepa mi siento orgulloso de ser estepeño porque nada tiene que ver Estepa con la imagen que se ha dado de ella los últimos día, en algunos medios de comunicación. No existen estepeños racistas o xenófobos como algunos medios tratan demostrar, simplemente hay un problema de inseguridad que los responsables de los Cuerpos de Seguridad del Estado y los responsables de la administración de justicia están siendo incapaces de solventar.

Por último, el Ayuntamiento agradece a los vecinos de Estepa su colaboración en la solución de esta situación que ha perturbado la convivencia. Sobra decir que trabajamos intensamente para exigir un compromiso de todas administraciones para evitar que se repitan los robos en la localidad.»