Romero y Bouhet, campeones de la Vuelta Andalucía MTB 2014 que finalizó en Osuna

Los campeones de la general de las cuatro etapas, la última disputada en Osuna. Foto: IberBike

Los campeones de la general de las cuatro etapas, la última disputada en Osuna. Foto: IberBike

Los corredores del equipo Extremadura GR 100 Pedro Romero y Muriel Bouhet, se proclamaron el pasado domingo, 1 de junio, en Osuna campeones de la segunda edición de la Vuelta Andalucía MTB, informó IberoBike Magazine, que explicó que se trató de una «etapa con incidencias por motivos de la climatología y la lluvia torrencial» que cayó en la Sierra Sur el pasado fin de semana. Osuna era la cuarta y última etapa de esta vuelta, que ya previamente había reunido a los corredores en Lucena, Mollina y Zahara de la Sierra.

«En el momento del corte de cinta y de dar la salida, comenzó a caer un gran aguacero, lo que convirtió el terrero del recorrido en apenas 30 minutos en un auténtico barrizal. Los bikers tuvieron que echar el “pie a tierra” y con la “bici a cuestas” intentar avanzar, hasta que finalmente la organización de la prueba decidió la suspensión de la etapa. El personal técnico de la carrera reagrupó el pelotón ciclista hasta reconducir la carrera hacia la zona de salida/meta, situada entre la Universidad de Osuna y la Colegiata, en el punto más alto de Osuna», ha narrado esta revista especializada en ciclismo.

Finalmente, la prueba se disputó y se saldó con un segundo y tercer puesto de la clasificación final para Jesús del Nero (Megamo Cycling Team), a 2 minutos 26 segundos del líder, y para Juan Pedro Trujillo (Mondraker) -campeón de España-, a 7 minutos 14 segundos. Por su parte, en el caso de las mujeres, las mejores clasificadas fueron Susana Alonso (Extremadura GR-100) y Natalia Benítez (El Motorista Treck).

Los profesionales y aficionados a la bicicleta de montaña han podido disfrutar de cuatro etapas con distintos recorridos distribuidos en cuatro provincias andaluzas -Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz-, «que en general han ofrecido una prueba compensada apta para corredores élite y amateurs con trazados, trialeras, zonas técnicas, distintos niveles dureza, subidas y bajadas, que sin duda han resultado muy atractiva para los participantes», indica IberoBike Magazine.

Por su parte, el Ayuntamiento de Osuna destacó el hecho de que la prueba iba a reunir en la localidad a más de 350 corredores de las distintas categorías que compiten. El director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, resaltó «que se había decidido que una vez más Osuna volviera a ser centro de una competición de estas características, tanto por las facilidades ofrecidas para su organización como por el espacio urbano y rural que posee. Algo que ha permitido hacer trazados y recorridos atractivos y espectaculares y del gusto de los corredores, al mismo tiempo que se consigue promocionar Osuna como referente deportivo y como ciudad de gran riqueza patrimonial y natural», señaló el Consistorio ursaonés en nota de prensa.

En cuanto a la carrera en sí, Joaquín Cuevas comentó «que han introducido la posibilidad de que cada corredor haga la vuelta completa o una de las etapas que la componen, apostando por una forma distinta de hacer ciclismo y que permite una mayor participación. Además, manifestó que los corredores de Osuna Bike podrán igualmente participar en la etapa junto con los deportistas profesionales.»

En cuanto a los aspectos técnicos de la etapa, el delegado municipal de Deporte, Benito Eslava, comentó en su momento que se el circuito contaba con 70 kilómetros, con un desnivel de 1.700 metros, y que la salida y meta estarían, como hemos indicado, en la explanada de la Colegiata de Osuna, desde donde se pasó por algunas calles de la localidad, para salir hacia el circuito municipal de “El Calvario” y continuar por distintos caminos y parajes de la Sierra Sur sevillana.

Además, Benito Eslava destacó «la afición por el ciclismo que tradicionalmente ha habido en Osuna, con un resurgir actualmente que está dando como resultado importantes triunfos a diversos corredores locales, y agradeció a la Unión Ciclista Ursaonense su colaboración para la realización de esta carrera».