La Junta recibe por sorpresa en Sevilla a los alcaldes y vecinos que piden un médico 24 horas

Imagen ayer de los alcaldes y vecinos concentrados, antes de ser llamados a la reunión con la Junta

Imagen ayer de los alcaldes concentrados, antes de ser llamados a la reunión con la Junta

Los portavoces de las Plataformas Ciudadanas ‘Por un Médico 24 Horas ¡Ya!’ de La Roda de Andalucía, Badolatosa y Casariche, acompañados por Fidel Romero, alcalde de La Roda y otros alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla, como por ejemplo, José Manuel Joya, alcalde de Gilena, Miguel Fernández Baena, alcalde de Estepa, o Conchi Morilla, teniente de alcalde de Pedrera, protagonizaron en la mañana de ayer martes, 3 de junio, nuevas movilizaciones en Sevilla, momento en el que «fueron citados a una reunión con la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz Alcaide; el Director General de Asistencia Sanitaria (Dirección General del SAS), Juan Tomás García Martínez; y el Secretario General de Planificación y Evaluación Económica, Martín Blanco García». Estuvieron presentes en esa reunión convocada sin antelación tanto los alcaldes y representantes municipales presentes como la portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa e iniciadora en la comarca de esta lucha, Mari Carmen Romero, informó el Ayuntamiento rodense en nota de prensa.

Los primeros ediles mencionados protagonizaron una nueva protesta ayer «junto a unas 70 personas aproximadamente venidas desde diferentes localidades de la Sierra Sur», que se concentraron en la puerta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, explicó el Ayuntamiento de La Roda.

Como ya vienen reivindicando desde hace más de tres años, las plataformas piden la creación de un nuevo Punto de Urgencia en la Zona Básica de Salud de Estepa (ZBE). También reivindican que los consultorios permanezcan abiertos por las tardes, «tema que se solucionaría con un reajuste organizativo, es decir, con turnos de mañana y de tarde de forma que se dividieran y cada médico tuviera uno de estos turnos. Actualmente, estos centros de salud sólo permanecen abiertos de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde», señala el Consistorio que preside Fidel Romero.

Además, los alcaldes «explicaban que siguen esperando una reunión con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; que prometió recibir a todos los alcaldes y portavoces de las plataformas. La concentración de ayer contó también con la presencia y apoyo de miembros del Partido Comunista Andaluz en Sevilla como Miguel López Adán, Carmen Chacón e Ismael Sánchez.»

A la salida de la reunión por sorpresa a la que fueron invitados los alcaldes, estos se mostraron optimistas. “Nos han emplazado a una reunión para la semana que viene pero para trabajar en concreto con las necesidades del punto de urgencias. Nos vamos a sentar todos: alcaldes, plataformas e incluso le hemos pedido que también vengan los alcaldes de Casariche y Badolatosa para tratar este tema.» Recordemos que estos dos alcaldes, ambos del Partido Socialista, han sido los únicos recibidos por la Junta de Andalucía hasta el momento, un hecho que generó una fuerte oleada de críticas por parte del resto de primeros ediles de la comarca, de partidos como PP, IU o PA.

Según declaró Fidel Romero, «por primera vez se ha escuchado la reivindicación de los vecinos y vamos a poner encima de la mesa todo lo necesario para que vean que esto es una necesidad. No vamos a dejar de luchar. Nos sentaremos a negociar a ver la ubicación del punto de urgencia, a ver dónde se va a situar, ver la necesidad que existe y si es necesidad real o no y ya están admitiendo una serie de cosas, que significa que vamos por el buen camino. La constancia de todos nuestros vecinos ha significado este avance. Hemos conseguido un paso importantísimo. Nuestra intención de reunirnos con la consejera era porque no nos daban soluciones pero como ya nos la están dando pues la semana que viene tendremos esa reunión. Lo que queremos es que la finalidad de esa lucha se vea y que ese punto de urgencia sea una realidad y la ambulancia no tarde dos horas y media sino 15 ó 20 minutos».