«Seguro que te mueves» de Estepa pone fin al curso 2014, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento

Los jóvenes del programa Seguro que te mueves, con responsables municipales en la clausura del proyecto

Los jóvenes del programa Seguro que te mueves, con responsables municipales en la clausura del proyecto

A principios del mes de mayo se clausuró el programa 2014 del «Seguro que te mueves» en Estepa, un programa que «comenzó bajo el amparo de la Diputación Provincial de Sevilla, pero que actualmente es financiado en su totalidad por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Estepa», indicó el Consistorio local, que añadió que «Seguro que te mueves» tiene el objetivo de «crear un espacio de participación y colaboración entre los jóvenes y su ayuntamiento en materia de seguridad vial.»

«El programa ha contado en este curso 2014 con la colaboración de 38 alumnos de la ESO del IES Aguilar y Cano de Estepa. La experiencia se encuadra como una actividad más dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Los jóvenes se convierten en vigilantes de las buenas prácticas y comportamiento cívico dentro del mundo de la movilidad y el tráfico en nuestra ciudad. Los jóvenes protagonistas del programa trabajan en estrecha colaboración con los responsables políticos en cuestiones como seguridad vial, urbanismo, y concienciación de la población en estas cuestiones», ha explicado el Ayuntamiento estepeño.

Asimismo, el Consistorio indicó que «los jóvenes celebran reuniones periódicas en el propio edificio del Ayuntamiento, usando la sala capitular como lugar de encuentro, con lo que emulan la acción de nuestros gobernantes. El grupo de chicos y chicas del programa cuentan con el apoyo de una técnico del Ayuntamiento y de dos profesores del centro. Durante el tiempo de vigencia del programa, tienen lugar dos encuentros con al alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Baena, al que le hacen llegar sus propuestas y sugerencias.»

Las diferentes propuestas de los miembros del programa, en los últimos años, «han supuesto modificaciones en algunos pasos de peatones en Estepa, la colocación de elementos de seguridad y han puesto en marcha actividades como un taller de elaboración de señales de tráfico con materiales reciclados», ha dicho el Ayuntamiento, que resaltó que «durante el año 2014 han recibido una charla informativa sobre seguridad vial impartida por José María Luna, responsable de la autoescuela San Miguel de Estepa.»

Como propuesta final en la última sesión del proyecto en el presente curso se entregaron una serie de dibujos y mensajes que han sido subidos a la web del Ayuntamiento de Estepa, www.estepa.es, y que «también aparecerán durante todo el año en la vídeo-pantalla promocional situada en la Avenida de Andalucía de Estepa. Estos dibujos, realizados por los propios alumnos, intentan concienciar a los jóvenes sobre el uso del casco cuando se viaja en moto, del uso del cinturón de seguridad para ocupantes de vehículos y, sobre todo, intentan hacer comprender a todos que la unión de coche y alcohol es una mezcla muy peligrosa.»