El Ayuntamiento de Martín de la Jara pide una reducción de los valores catastrales

El Ayuntamiento de Martin de la Jara, que dirige Manuel Sánchez Aroca, ha solicitado a la Dirección General del Catastro «la actualización a la baja de los valores catastrales de los bienes inmuebles de la localidad», ha manifestado el Consistorio en nota de prensa. «La revisión catastral se realizó en Martin de la Jara en el año 2009, en un panorama socioeconómico muy diferente al actual y cuando los valores catastrales se encontraban por encima de los valores de mercado de hoy en día», aclara el regidor. La revisión solicitada sería del 22 por ciento.

El Consistorio jareño explica también que «la modificación del artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, contenida en la Ley 16/2012 de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias, permite a los municipios que reúnan determinados requisitos, y que quieran actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos, poder solicitar la aplicación de coeficientes que definirán las Leyes de presupuestos Generales del Estado.»

No obstante, añade que «para poder solicitar la actualización de los valores catastrales deben haber transcurrido cinco años desde el procedimiento de valoración colectiva que en La Jara se produjo en 2009. Es por ello que el Ayuntamiento ha realizado esta petición para que se puedan aplicar los nuevos valores en 2015. Esta revisión a la baja reducirá el valor catastral de los inmuebles con las consiguientes ventajas fiscales para los contribuyentes», puesto que si se concede esta bajada, «esta reducción de los valores catastrales supondrá un importante beneficio económico para todos nuestros vecinos.»