Los centros educativos de Pedrera estarán de huelga el miércoles 12 en apoyo del niño autista sin escolarizar

Los centros educativos de Pedrera irán a la huelga el próximo miércoles 12 de febrero, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento de Pedrera, que también apoya esta convocatoria, lanzada por las tres asociaciones de madres y padres (ampas) de la localidad, la Escuela Infantil Doña Lola y la Asociación de Discapacitados de Pedrera ADIFAS, convocantes de la concentración ante el IES Carlos Cano de Pedrera en demanda de la escolarización del alumno autista Manuel Lobato.

En una reunión mantenida anoche en la sede de la asociación ADIFAS, representantes de las ampas de los colegios Las Huertas, Tartessos y el IES Carlos Cano, de la escuela infantil “Doña Lola” y la madre de Manuel Lobato, Dolores Pozo, concluyeron que los centros educativos de la localidad se sumarán a una jornada de huelga convocada para el miércoles 12 de febrero, a las 11 de la mañana.

«Esta finalmente será la respuesta de la comunidad educativa del municipio ante la falta de acuerdo y propuestas desde la Delegación de Educación para la escolarización del alumno Manuel Lobato con todas las garantías y recursos”, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Los padres del menor -un adolescente de 13 años que permanece sin escolarizar desde que se inició el curso 2013-2014 por no existir en el IES del municipio un aula específica donde pueda ser atendido en su discapacidad- «insisten en que seguirán buscando lo mejor para su hijo, que pasa por promocionar y por cursar sus estudios en el instituto con los que han sido sus compañeros de clase desde los tres años», ha señalado el Ayuntamiento pedrereño.

Además, los progenitores del joven «remarcan que la solución que les ha dado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de que su hijo Manuel tenga una escolarización combinada en el colegio y en el instituto, “no es factible”. Esta jornada de huelga es apoyada por el Ayuntamiento de la localidad, que respalda la postura de los colectivos y familia y aboga por el cumplimiento inmediato de los derechos de escolarización del niño con garantías mínimas.»

La convocatoria de huelga, anunciada en un principio para la semana pasada, se paralizó ante la posibilidad de mantener una reunión con la Delegación Territorial de Educación, que accedió a reunirse con los padres del niño para buscar una solución. La reunión, según relató José Luis Lobato, padre del menor, en declaraciones a un medio radiofónico, se llevó a cabo pero resultó decepcionante para ellos, puesto que la solución que se les dio por parte de la Junta fue la misma que ya se les había ofrecido. La Delegación de Educación, por su parte, emitió ayer un comunicado de prensa en el que señalaba que el joven permanecía sin escolarizar por la negativa de sus padres de asumir la solución administrativa que se les estaba dando. No obstante, el padre del niño autista tuvo palabras de agradecimiento para el actual delegado territorial, Francisco Díaz, del que dijo que se le ve que tiene interés en buscar una solución al tema pese a las trabas que está poniendo su propia administración.