La Barriada Carrero Blanco de Osuna pasará a llamarse Barriada de La Paz

El Ayuntamiento de Osuna, en pleno celebrado a principios del mes de febrero, acordó por unanimidad el cambio de denominación de la Barriada Carrero Blanco en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, mediante lo cual este barrio dejará de llevar el nombre del que fuera presidente del Gobierno con Franco y asesinado por la ETA en 1973 y pasará a llamarse Núcleo Residencial La Paz.

Así lo ha informado el Consistorio ursaonés en su web municipal, donde también informa que “de la misma forma, han quedado sin efecto los acuerdos plenarios del 20 de mayo de 1946 y del 25 de mayo de 1956, por los que se designaba al General Franco como “Alcalde Honorario” de Osuna, así como el de la Comisión Gestora del 29 de Julio de 1936, que nombraba “Hija Adoptiva de la Villa” a la telefonista de Aguadulce, Eugenia Borrero Rodríguez, que fue quien alertó del paso de las fuerzas republicanas por Osuna”.

La Ley de Memoria Histórica insta a las administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas y otras conmemoraciones «a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura». La sesión no contó con el voto del concejal de IU al encontrarse ausente por enfermedad.

El portavoz del PSOE, Benito Eslava ha argumentado que Osuna fue de los primeros pueblos de España que, tras la dictadura, modificó el nomenclátor, restituyendo los nombres de calles que habían sido cambiadas durante el franquismo.

De hecho, las principales calles de Osuna llevaban nombres de militares destacados relacionados con la dictadura franquista, como la calle Carrera, que era del General Franco; la calle Sevilla, entonces José Antonio Primo de Rivera; la Plaza Mayor era Plaza de España, o la calle Granada era Capitán Cortés, entre otras. Casi 40 años después de la muerte de Franco y después de otros 40 de la construcción de este núcleo residencial -los pisos de Carrero Blanco fueron entregados hacia 1974-, esta barriada perderá sus reminiscencias franquistas y adoptará un nuevo nombre más acorde a los tiempos actuales.