La Junta reconoce el problema de cobertura sanitaria de Badolatosa y se compromete a estudiar el caso

Imagen de la reunión mantenida en Sevilla el pasado miércoles

Imagen de la reunión mantenida en Sevilla el pasado miércoles

Después de tres años de protestas y de una movilización ciudadana que comenzó en Badolatosa y Corcoya y se ha ido extendiendo a otros puntos de la Sierra Sur sevillana, como Casariche o La Roda de Andalucía, la Junta de Andalucía ha reconocido la existencia de un problema de cobertura sanitaria en la zona más oriental de la comarca, después de que diversos representantes vecinales y políticos de los mencionados municipios mantuvieran una reunión, el pasado miércoles, con el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso Miranda, ha informado el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía.

En este sentido, el primer edil rodense, Fidel Romero, que fue uno de los que estuvo presentes en la reunión, ha indicado que la Junta «v a realizar un estudio exhaustivo de la realidad que estamos viviendo en la comarca de la Sierra Sur”. Con Romero estuvieron en el encuentro los portavoces de las Plataformas Ciudadanas «Por un Médico 24 Horas ¡Ya!» de La Roda de Andalucía, Miguel Martín; Badolatosa, María del Carmen Romero y Juan Manuel Robles; y Casariche, Antonio Pozo.

Todos ellos, acompañados por Fidel Romero, alcalde de La Roda y en representación de la mayoría de los alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla, han agradecido el apoyo a la creación de un Punto de Urgencia en la Zona Básica de Salud de Estepa (ZBE) a todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Sevilla, tras apoyar por unanimidad la moción presentada por IU y reconocer así que esa necesidad existe. Todos los grupos han comentado que seguirán apoyando esta reivindicación.

Los portavoces y el alcalde rodense ofrecieron una rueda de prensa en la puerta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales justo después de mantener una reunión con el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso Miranda; la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz Alcaide; el Director General de Asistencia Sanitaria (de la Dirección General del SAS), Juan Tomás García Martínez; y el Secretario General de Planificación y Evaluación Económica, Martín Blanco García; en un encuentro que ha durado más de un hora.

“No esperábamos que nos recibieran de la manera que lo han hecho y ha sido una reunión fructífera e interesante y ha sido en todo momento receptivos a lo que les planteábamos”, dijo el alcalde de La Roda. “Hemos sacado una serie de conclusiones positivas. Parece ser que se van a desplazar y se han interesado mucho por realizar un estudio exhaustivo de la realidad que estamos viviendo en esa zona, en la comarca de la Sierra Sur. Se va a estudiar la posibilidad de que, una vez concluido el estudio de las vías, de las carreteras, de la distancia de los pueblos, la disparidad de los habitantes, vean la posibilidad que existe de intentar solucionar este problema o intentar paliar de alguna manera el problema que estamos teniendo», comentó el primer edil rodense tras salir de la reunión.

Los alcaldes de las localidades de La Roda de Andalucía, El Saucejo, Gilena, Pedrera, Marinaleda, La Puebla de Cazalla, Estepa y Herrera apoyan la creación de este punto de urgencia y quieren explicar los problemas sanitarios que viene sufriendo la Sierra Sur de Sevilla y por la que las citadas plataformas llevan tres años reclamando mejoras.

“Nosotros vemos positivo el resultado de esta conversación. Sí hemos pedido que después de que ellos le trasladen a la propia consejera, que hoy no se encontraba aquí, y por eso se ha disculpado en no recibirnos, que después junto con los demás alcaldes que vamos a venir todos, que nos den la solución o la conclusión de dicho estudio para ver las maneras o los medios que pondrán para solucionar este problema”, explicó Fidel Romero.

En cuanto a los plazos para ejecutar ese estudio, el alcalde de La Roda se ha mostrado optimista. “Nos han dicho que se van a poner manos a la obra, que van a hablar con los encargados de cada zona para hacer un estudio exhaustivo, que es lo que queremos para conocer la realidad que se vive, y ellos nos reconocen esa situación en parte y no han dudado nunca de lo que le hemos trasladado. Y esperamos que sea pronto porque nos han dicho que va a ser pronto y esperamos que nos trasladen las medidas que van a adoptar en último término”.

Hasta ahora y desde que comenzó esta reivindicación -en agosto de 2010 y en Badolatosa, cuando el padre de la representante vecinal badolatoseña, Carmen Romero, falleció camino del hospital de Osuna, una muerte que su familia consideró que podría haberse evitado si en la localidad hubiera existido un punto médico fijo de urgencias- la Junta de Andalucía, en la persona de su anterior consejera de Salud, María Jesús Montero, no había reconocido este problema y afirmaba que los tiempos de traslado al centro de urgencias más cercano -el ambulatorio de Estepa- eran suficientes para salvar una vida. La situación llegó a tal punto de enconamiento que la representante política se negó últimamente a recibir a los vecinos de los municipios mencionados, hasta que ahora, con la nueva consejera, María José Sánchez Rubio, se ha logrado dar un paso importante en la lucha de estos vecinos por una mejor dotación médica para sus pueblos.