La Hermandad de Jesús Nazareno de Casariche recaudó más de mil euros en su II Zambombá Solidaria Nazareno y Esperanza

El Coro del CEIP Lope de Vega de Casariche, en un momento de su actuación

El Coro del CEIP Lope de Vega de Casariche, en un momento de su actuación

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza recaudó el pasado 20 de diciembre un total de 1.002 euros en su II Zambombá Solidaria Nazareno y Esperanza, que este año se celebró en el Teatro Municipal casaricheño, el cual registró un lleno total para ver la actuación de los seis grupos que cantaron villancicos y de los escolares de la Guardería Municipal, que realizaron junto a sus madres una pequeña representación teatral.

El dinero recaudado con la venta de entradas, que tenían un precio de tres euros, se ha destinado de forma íntegra a Cáritas Parroquial en Casariche, a fin de paliar, en parte, las necesidades que sufren hoy día muchas familias del municipio, a las que esta contribución hecha desde la hermandad y el pueblo de Casariche habrá ayudado a pasar algo mejor las actuales navidades.

La iniciativa se enmarcó dentro del Proyecto Esperanza, una serie de actos programados por la hermandad casaricheña para conmemorar el veinte aniversario de la llegada a la cofradía de la imagen de la Virgen de la Esperanza. Todos los actos previstos tendrán carácter benéfico, ha querido resaltar la hermandad, presidida desde el pasado mes de julio por Francisco José Florido Fernández.

El público abarrotó el Teatro Municipal de Casariche

El público abarrotó el Teatro Municipal de Casariche

En cuanto a la II Zambombá, comenzó a las 17.30 horas y finalizó pasadas las nueve de la noche, y contó con la presencia de más de 300 vecinos de Casariche, así como de algunas autoridades como el alcalde casaricheño, Basilio Carrión; la concejala de Loli Ballesteros, y el tesorero de Cáritas Casariche, Rafael Rodríguez. Tanto el primer edil como el representante de Cáritas agradecieron a los asistentes y a la hermandad antes de que finalizara este evento su implicación con los más necesitados del pueblo y dieron la enhorabuena por su poder de convocatoria, que hizo posible la recaudación antes señalada.

Este año, actuaron sobre las tablas del Teatro Municipal de Casariche los alumnos de la Guardería Municipal; escolares del CEIP Lope de Vega (acompañados por alumnos provenientes de Aguilar de la Frontera); la Banda de Música Maestro Vitito; el coro del Centro de Día de Mayores; la casaricheña Margari Guerrero; el coro de la Asociación de Discapacitados Crisol, y el grupo flamenco de La Roda de Andalucía “Esto es lo que hay”.

La novedad este año, además del cambio de emplazamiento, ha sido la proyección de vídeos entre actuación y actuación en el que distintas personalidades de casariche pero también de la comarca y otros puntos de Sevilla y España han felicitado las fiestas a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a los asistentes al acto, personalidades tales como el torero Fran Rivera, los futbolistas Luna y Javi López, de Pedrera y Osuna respectivamente, el compositor y músico Miguel Ángel Font, o el periodista Antonio Viola. Estos vídeos podrán verse en breve la televisión on-line de la hermandad, llamada Nazareno y Esperanza TV, en Youtube. Asimismo, en su nueva página web, www.nazarenoyesperanza.es, puede accederse a una completa galería de imágenes de las distintas actuaciones y vídeos que pudieron verse el pasado 20 de diciembre en la II Zambombá Solidaria.

zamboba_casariche_2013_017En el transcurso del acto se presentó también ante el auditorio el cartel anunciador del besamanos de la Virgen de la Esperanza que tendrá lugar en este mes de enero y que también tendrá un carácter benéfico, ya que los que asistan a él podrán aportar alimentos no perecederos que se destinarán, igualmente, a Cáritas en Casariche. Este cartel ha sido pintado por Basilio Romero.

Asimismo, se tuvo un reconocimiento a Sergio Romero, persona encargada de decorar el Teatro Municipal para la ocasión y al que, al igual que al resto de participantes en la II Zambombá, la Hermandad de Jesús Nazareno hizo entrega de un azulejo conmemorativo del acto.

Por otra parte, cabe destacar la colaboración del grupo de cocina de María José Álvarez, que permaneció a las puertas del Teatro a pesar del intenso frío de esa noche hasta que finalizó el evento ofreciendo a los asistentes chocolate caliente, repostería casera y churros, cuya recaudación se destinó también a Cáritas Parroquial.

En cuanto a las actuaciones, abrió la gala un teatro navideño interpretado por los niños de la Guardería Municipal acompañados de sus madres, que representaron un Belén viviente bajo el título de “Una Navidad diferente” y compuesto por figuritas llegadas de todas partes del mundo, con sus atuendos correspondientes.

Le siguió sobre el escenario la Banda de Música Maestro Vitito de Casariche, a las órdenes de Diego García, que interpretó los villancicos Noche de Paz, Arre Borriquito, Campana sobre Campana y Adeste Fideles. Tras la Banda, fue el turno del Coro y Rondalla del colegio público Lope de Vega de Casariche, los cuales estuvieron acompañados por niños procedentes de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Dirigidos por sus maestros José María y Rafael, cantaron cuatro villancicos en los que hicieron participar a todo el auditorio: Las casas del Nacimiento, Ya viene la vieja, Tintín Catalina y Levanta la hoja.

Miembros del coro Atalaya muestran al público el obsequio recibido por la Hermandad

Miembros del coro Atalaya muestran al público el obsequio recibido por la Hermandad

Continuó la actuación el Coro del Centro de Día de Mayores La Atalaya, dirigido por Rafael García y formado por una veintena de personas que interpretaron los villancicos titulados Gitanillo, gitanillo, Campanas de Gloria, Amor de abuela y un popurrí de cánticos populares con el que cerraron su actuación. Le siguió sobre el escenario el Coro de la Asociación de Ayuda a Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales Crisol, formado por personas con discapacidad, familiares y voluntarios de la asociación, y dirigidos por Arroyo. Esta asociación, que en el presente 2014 cumple diez años desde su fundación, interpretó Vamos, pastores vamos, Porompompón y un villancico de aires africanos llamado Songo Zorongo.

La joven cantante Margari Guerrero, casaricheña y que ha sido finalista del concurso Operación Talento celebrado el pasado otoño en Sevilla e impulsado por el Ayuntamiento de esa capital, fue la sexta en actuar. Cantó los villancicos Los Pastores y Mi Navidad, e hizo un par de piezas a capela que pusieron en pie al público, entregado a la voz de esta joven artista que, además de ser hermana de la Hermandad del Nazareno y Esperanza, ha sido la que ha compuesto el himno de la cofradía, el cual se estrenó el 12 de julio de 2013, en la toma de posesión de la nueva junta de gobierno.

El broche final a esta intensa jornada de música navideña y solidaridad lo pusieron los jóvenes del grupo de flamenco y rumbas “Esto es lo que hay”, procedentes de La Roda de Andalucía y que cantaron los siguientes villancicos flamencos: Noche de Esperanza, Morenito, Sevillanas de Nochebuena y un popurrí de villancicos flamencos. Las voces de Carmen Oliva, Coral Acevedo, Carlos Vázquez, Jesús Prados y Antonio Benítez fueron la guinda a una extraordinaria función pre-navideña en la que la solidaridad y el buen hacer de los casaricheños se dieron la mano en pro de una buena causa.

Fotos que acompañan esta información: Página web de la Hermandad Nazareno y Esperanza.