El Rubio acogió la XXI Jornada del Olivar de ASAJA-Sevilla

Mesa presidencial de la jornada sobre olivar celebrada en El Rubio

Mesa presidencial de la jornada sobre olivar celebrada en El Rubio

ASAJA-Sevilla celebró el pasado 17 de diciembre en la localidad de El Rubio la XXI Jornada de Olivar, un encuentro organizado con la colaboración de la Caja Rural del Sur en El Rubio y en el que participaron medio millar de olivareros. En esta cita se analizó la situación de producciones y mercado en este sector, así como la incidencia que tendrán en él la reforma de la PAC y la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, informó la Asociación de Jóvenes Agricultores en nota de prensa.

La jornada celebrada en el municipio rubeño contó, entre otras, con las intervenciones del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, y del presidente de la Agencia para el Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, José Miguel Herrero. Asimismo, entre las principales conclusiones que se adelantaron destacan el hecho de que «la sequía y las heladas, que han afectado a las provincias más productoras, reducen las previsiones de cosecha nacional a 1.418.000 toneladas», y que «en Andalucía, los rendimientos de aceite descenderán un 1,5 por ciento, lo que reducirá la cosecha a 1.133.000 toneladas, casi el 14 por ciento menos de la producción aforada inicialmente por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía», ha indicado ASAJA.

Otro dato de los aportados por ASAJA fue que «la cosecha de aceite de oliva se recuperará en esta campaña de la espectacular caída experimentada en la anterior, si bien esta cifra está aún por debajo de las 1.615.000 toneladas que se produjeron hace dos campañas, debido a los efectos causados por la sequía general y por las heladas». En el caso de Sevilla, «la calidad de nuestro aceite está siendo muy superior, lo que va a ser un factor importante en los precios, pues si bien los olivares sevillanos están sufriendo también la sequía, las heladas se están cebando más con otras zonas del interior de Andalucía, donde se están produciendo daños en cantidad y en calidad», ha dicho la entidad. Estos datos fueron presentados por el técnico de ASAJA-Sevilla José Vázquez.

Antes del comienzo de la jornada, no obstante, se realizó una visita a la Cooperativa Agrícola de El Rubio, S.C.A. tras la cual, la alcaldesa rubeña, Ramona Ramos, acompañada por el director de la Agencia de Aceite de Oliva, José Miguel Herrero, el presidente de Agrícola El Rubio, Eduardo Martín Pérez, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, procedieron a la apertura de la jornada informativa.

Por su parte, el director de la Agencia de Aceite de Oliva (AAO), José Miguel Herrero, expuso las principales novedades de la ley de la cadena alimentaria que entrará en vigor mañana, día 3 de enero, «y cuyo cumplimiento será controlado por la futura Agencia de Información y Control Alimentario que absorberá las competencias de la actual Agencia para el Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa.»

El director de la AAO destacó que esta ley “es pionera en el mundo” y pretende terminar con las malas prácticas comerciales en el sector agroalimentario, las cuales «se han visto agravadas con la crisis, que ha llevado a las familias a centrarse más en los precios de los productos que en la calidad, lo que ha potenciado la guerra de precios en los grandes grupos de la distribución así como el empleo de productos reclamo, que perjudica especialmente a un producto tan demandado como el aceite de oliva.»

A continuación, el técnico de ASAJA-Sevilla, José Manuel Roca, expuso la situación actual de la reforma de la PAC con especial incidencia en el sector del olivar e informó sobre los nuevos Reglamentos comunitarios adoptados en el Consejo de Ministros los pasados 16 y 17 de diciembre. Roca explicó el nuevo modelo de ayudas basado en las comarcas agrarias, que a su vez tendrá en cuenta los distintos tipos de cultivo, entre ellos los cultivos permanentes, como el olivar, y destacó que finalmente se ha logrado en las negociaciones que el olivar y el resto de cultivos leñosos queden exentos de cumplir requisitos adicionales para la percepción de las ayuda del “pago verde”.

Tras esta intervención, el técnico de ASAJA-Sevilla José Vázquez ofreció un balance de producción y consumo de aceite a nivel nacional, y recordó que “a nivel mundial, se espera un consumo prácticamente acorde con la producción, ya que el balance del Consejo Oleícola Internacional prevé un consumo del 99 por ciento de la cosecha mundial”. Asimismo, aseguró que “los precios deben iniciar un incremento más acusado a partir del mes de febrero, una vez terminada la recolección, que este año finalizará al menos dos semanas antes por la ausencia de lluvias”.

El encuentro contó también con la intervención del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, que presentó los últimos cambios en las normas de calidad del COI, aprobados el pasado mes de mayo, para restringir los riesgos de fraude en el aceite de oliva. El director del COI destacó que el consumo mundial de aceite de oliva ha crecido un 50 por ciento en los últimos 20 años, y que los países que no son miembros del COI, los que no son productores ni consumidores tradicionales, han duplicado su consumo en las últimas dos décadas, pues en esos países se vende el 23 por ciento de todo el aceite que se comercializa.

Entre los datos aportados por Barjol cabe destacar que «Estados Unidos importa entre el 45 y el 50 por ciento del mercado mundial, seguido de Canadá, Japón y Australia, y en tercer lugar Brasil y China, países en los que la demanda de aceite está creciendo a un ritmo muy fuerte.» Por último, Jean-Louis Barjol ofreció el balance y previsiones de producción a nivel mundial del aceite de oliva, que ha fijado en 3,1 millones de toneladas para la campaña 2013-2014.