El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía asume los gastos de los recortes en Servicios Sociales

El alcalde rodense, Fidel Romero, en el centro de la imagen, acompañado de vecinos en protesta por los recortes

El alcalde rodense, Fidel Romero, en el centro de la imagen, acompañado de vecinos en protesta por los recortes

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía hizo público recientemente que su municipio «está libre de recortes en Servicios Sociales» ya que el Ayuntamiento rodense se habría hecho cargo de los mismos, «cubriendo con sus fondos los recortes venidos de las distintas administraciones públicas». En palabras del propio Consistorio local, «La Roda aguanta así los recortes para que éstos no afecten a sus vecinos, que entre Servicios Sociales y Dependencia ascienden a un total de más de 70.000 euros.»

Por este motivo, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, acompañado de miembros de su equipo de Gobierno municipal y vecinos protagonizó una movilización en la puerta de Servicios Sociales de La Roda en la cual se construyó una simbólica pared «como trinchera al no pasarán los recortes, protegiendo así estas dependencias del Ayuntamiento ante los recortes.»

“La Roda será de los pocos pueblos que hay en Andalucía y en España que ha puesto los recursos en la gente que más lo necesita, en este caso en nuestros mayores. A pesar de que todos los gobiernos aplican recortes, desde el Gobierno Central hacia abajo, en La Roda hemos sido capaces de proteger los Servicios Sociales”, declaró Romero ante las casi 300 personas que secundaron aquella movilización.

“La escasez no está sólo en el Gobierno de España, de Andalucía o en la Diputación de Sevilla, la escasez también está en La Roda, lo hay que saber es distribuir de manera equitativa los recursos y repartirlos de forma que la gente que más lo necesite sea quien reciba esa atención. Hemos llegado a poner este año 70.088,9 euros que venía recortado. Y esto que hemos hecho en La Roda se puede hacer en otros gobiernos y también lo reivindicamos desde esta trinchera, y queremos que Andalucía y España estén también libre de recortes”, explicó el primer edil.

También Romero ha reclamado que se acometan y se lleven a cabo las valoraciones para que el servicio se pueda seguir prestando a los mayores que lo necesiten tanto de La Roda como de Andalucía.

“Hemos podido llegar hasta aquí pero está ahogándonos y asfixiándonos toda esta política de recortes. Si siguen muriendo personas mayores y no se hace ni la valoración ni la resolución de las nuevas pues evidentemente esto no funciona. No es posible que en La Roda hayan fallecido 70 personas sin que se haya resuelto y en algunos casos sin que se haya valorado su situación, eso no es posible en una sociedad democrática. En la actualidad, hay 53 personas tramitando sin resolver y 16 personas que han pedido auxilio a la Administración para una resolución de empeoramiento. Por otro lado, también hay que mantener el empleo de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, que cada día cuidan a nuestros mayores”, indicó Romero.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Belén Botella, informó sobre datos concretos, señalando que, por ejemplo, «en Servicios Sociales hemos tenido en La Roda un recorte desde Diputación de Sevilla en la Educadora de 720 euros; en la Auxiliar Administrativo de 510 euros; en la Atención a la Discapacidad había una partida de 5.800 euros y la han dejado a cero euros; de Igualdad de Oportunidades se han recortado 2.200 euros; de Actividades y Talleres para la Igualdad 6.000 euros; de Ciudades ante las Drogas un recorte de 1.600 euros; de Programas de Mayores, 6.920 euros y dejan la partida a cero euros, y todo esto lo mantenemos en el Ayuntamiento haciendo un esfuerzo enorme.»

Botella añadió, asimismo, que con «programas como Ribete (casi 6.000 euros menos), Infancia (1.600 euros menos) y Comunitarios (1.300 euros menos) que antes estaban en Servicios Sociales lo que se está haciendo es pasarlos ahora a Participación Ciudadana, para que parezca que no se recortan, y es un recorte más en Servicios Sociales.»

El primer edil de La Roda estuvo acompañado en su movilización por miembros de la dirección andaluza y provincial de IU, como Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU; José Antonio Mesa, miembro de la dirección andaluza de IU y de la dirección Federal de IU; y Juana Caballero, diputada provincial encargada de Asuntos Sociales de IU; además de por los trabajadores de Asuntos Sociales y Dependencia de La Roda.