Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA, visitó La Roda de Andalucía

Maíllo y Romero, en una de las empresas que visitaron en el polígono

Maíllo y Romero, en una de las empresas que visitaron en el polígono

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, visitó recientemente la localidad de La Roda de Andalucía junto al alcalde del municipio, Fidel Romero, donde el líder de la formación de izquierdas en Andalucía visitó varias empresas en el Polígono Santa Ana dedicadas a diversos sectores de productividad. Maíllo declaró que uno de sus objetivos actuales es «convencer a los otros partidos de la necesidad y oportunidad del impuesto a las grandes superficies comerciales”, informó el Consistorio rodense en nota de prensa.

Romero y Maíllo visitaron diferentes empresas que se encuentran en el Polígono Santa Ana y conversaron con empresarios, emprendedores y autónomos que se dedican a diferentes sectores como fábrica de muebles, prefabricados de hormigón, el poliéster, carpinterías metálicas, talleres agrícolas, empresa de telecomunicaciones o de azulejos, indicó el Ayuntamiento. Este polígono rodense alberga un total de 40 empresas y casi 300 trabajadores; todas ellas son pequeñas y medianas empresas y autónomos, con una media de 5 ó 6 trabajadores cada una de ellas.

En palabras del primer edil, “hemos invitado a Maíllo a visitar La Roda de Andalucía y es un honor tenerlo aquí. Primero le exponemos que estamos a favor de la Banca Pública y también del impuesto a las grandes superficies comerciales en Andalucía en beneficios de las pequeñas y medianas empresas. Las pymes son un sector muy afectado y muy castigado por la crisis. El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía apoya totalmente al pequeño empresario y a los autónomos, por ejemplo incentivando el autoempleo de las mujeres ofreciendo 24 cheques de 500 euros a las mujeres autónomas de más de 6 meses, una ayuda de 1.000 euros a los jóvenes emprendedores que cumplan unos requisitos como tener cinco personas contratadas, o el no cobrar en lo que compete al Ayuntamiento el trámite de constitución de esa empresa a los locales menores de 100 metros cuadrados, entre otras”, explicó Fidel Romero.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía indicó que “lo que hemos hecho en La Roda es un ejemplo de lo que existe en Andalucía en el tejido productivo y económico. Las pymes junto con los autónomos suponen el 99 por ciento del tejido empresarial andaluz. Y es a este porcentaje al que IU plantea sus prioridades de carácter fiscal, prioridades de carácter incentivador a través de estímulos para generar empleo. Es el sector que más empleo genera en la comunidad. También iniciamos una campaña en defensa del impuesto a las grandes superficies para recaudar ese dinero a favor del pequeño y mediano comercio. Por ello, queremos convencer a los otros partidos de la necesidad y de la oportunidad de este impuesto. Además, en Andalucía se ha aprobado un dictamen importante en relación con la Banca Pública, creemos que se ha llegado a unas conclusiones muy satisfactorias para iniciar un camino que es irreversible y un instrumento a las pymes”, comentó Maíllo.

Antonio Maíllo explicó también que visitas como la que realizó a La Roda le sirven para «tomar la temperatura de la realidad social y económica de Andalucía». «Necesitamos empaparnos de lo que les ocurre a los emprendedores, de los problemas de los autónomos, de sus dificultades, de lo que piensan de la situación, de qué medidas podríamos trasladar al Gobierno andaluz…Nos interesa mucho conocer su situación y son ejemplos que interesan para plantear su extensión de modelo a otras zonas que necesitan de reactivación económica a través del impulso de sus emprendedores”, concluyó Maíllo.

Maíllo y Romero visitaron por la tarde Agro Sevilla, una cooperativa de cooperativas, formada por un total de 10 cooperativas con alrededor de 350 trabajadores. Es la primera empresa exportadora de España en aceitunas de mesa y la número uno del mundo en volumen. Además, exporta a más de 75 países, explicó el Consistorio rodense.