Hoy se juzga en Granada a 54 miembros del SAT por la ocupación de Las Turquillas

Hoy lunes 11 de noviembre, a las 10 de la mañana, tendrá lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada el juicio por el que se sentarán en el banquillo un total de 54 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por la ocupación, en el verano de 2012, de la finca Las Turquillas en Osuna. El sindicato espera el apoyo de numerosos simpatizantes de su causa a las puertas del TSJA, procedentes de toda Andalucía y también de fuera de la comunidad autónoma, ha indicado la responsable de Acción Sindical del SAT, Mari García, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, García indicó «que los miembros del SAT decidirán ese mismo día cuál va a ser la estrategia a seguir y qué acciones llevarán a cabo.» Entre los juzgados hoy se encuentra el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Asimismo, siete de los 54 acusados son de Pedrera, motivo por el cual la asamblea local del SAT en Pedrera se reunió el pasado jueves en la puerta del Ayuntamiento pedrereño para informar de esta cita judicial a sus vecinos, informó el Consistorio de Pedrera.

El juicio comenzará hoy lunes y podría alargarse hasta mañana martes, según tiene la sala estructurado el juicio, ha informado Europa Press, que añadió que la Fiscalía pide «88 años de cárcel y 275.000 euros en multa, aparte de la fianza, para los 54 sindicalistas procesados, lo que el sindicato considera unas cantidades bestiales y una barbaridad», por la ocupación en julio de 2012 de esta finca perteneciente al Ministerio de Defensa y donde se halla una yeguada militar.

Según el SAT, su ocupación no puso en duda en ningún caso la propiedad de la finca sino su uso, pues esta organización considera que estas tierras están infrautilizadas y que se les podría dar mayor uso en beneficio de las numerosas familias de jornaleros existentes en la comarca de Osuna que no tienen trabajo, han indicado sus responsables en diversas entrevistas radiofónicas.