El estepeño José León contó su experiencia en el Chulu West del Himalaya en un ciclo de conferencias

El deportista estepeño José León ha sido uno de los ponentes del XXXV Ciclo de Divulgación del Montañismo que se está celebrando durante este mes de noviembre en Jerez, organizado por el Club Montañero Sierra del Pinar de la localidad jerezana, en colaboración con la Fundación ONCE. El montañero estepeño contó al auditorio su experiencia en el Chulu West -montaña situada en la cordillera del Himalaya y de 6.400 metros de altura- el pasado 15 de noviembre. El ciclo de conferencias acaba este viernes, día 29.

El objetivo de este ciclo, nacido en 1978, es promover la práctica y el conocimiento de los deportes de montaña y escalada, según sus organizadores. La última charla tendrá lugar este viernes, 29 de noviembre, con la intervención del montañero Lolo González, que bajo el título de «La sombra del Gigante» contará su experiencia en su subida al Everest.

Los deportistas estepeños José León y Manuel Jiménez intentaron a primeros de este año alcanzar la cumbre de una montaña situada en la zona de los Annapurnas de la cordillera asiática del Himalaya llamada Chulu West, de 6.419 metros de altitud, una iniciativa que tenía la dificultad añadida de realizarse en época invernal según indicó el propio José León.

Los expedicionarios no pudieron finalmente alcanzar su objetivo a causa de una gran tormenta de nieve que les obligó a desistir a tan sólo 300 metros de alcanzar la cumbre. “Después de unos 20 días de ascensión, dejamos la posibilidad de cumbre a tan sólo unos 300 metros de la cima y en una zona glaciar, después de haber montado unos 400 metros de cuerdas y debido a una fuerte tormenta de nieve que nos obligó a bajar”, declaró entonces a El Digital de la Sierra Sur el propio José León.