Las Clarisas de Estepa amplían su gama de dulces e introducen nuevos productos, como empanadas, para hacer frente a la crisis

Una muestra de los dulces tradicionales y nuevos elaborados por las Clarisas de Estepa

Una muestra de los dulces tradicionales y nuevos elaborados por las Clarisas de Estepa

Texto y fotos: Remedios Camero

La comunidad de Hermanas Clarisas de Estepa tiene fama de hacer buenos dulces, una tradición repostera de hace décadas que las actuales monjas continúan desarrollando y, ahora, ampliando con nuevas propuestas de repostería, que viene a sumarse a sus alabados tocinillos, magdalenas, mantecados de almendra y de canela, roscos de vino (estos tres productos, sólo en los meses previos a la Navidad), pestiños, mazapanes en barra o en forma de pez, bienmesabes o cuajados.

Y es que la crisis económica que afecta a toda la sociedad también afecta al Convento de Santa Clara de Jesús de Estepa, que ha visto disminuir sus ventas de dulces típicos, lo que ha animado a la comunidad, compuesta principalmente por religiosas jóvenes, a ampliar la oferta de productos que ofrecen a través de su torno a precios asequibles.

Vista exterior del Convento de Santa Clara de Jesús

Vista exterior del Convento de Santa Clara de Jesús

Y no sólo venden nuevos dulces: las monjas de Santa Clara elaboran ahora también, por encargo, empanadas de pollo, verduras y atún en dos tamaños, grandes y medianas, con precios que oscilan entre los 13 y los 8 euros, dependiendo del tamaño y del relleno de la masa de empanada, que también preparan ellas en su obrador.

Asimismo, también previo encargo elaboran masa frita y tartas de merengue cuyo sabor es el de las tartas de toda la vida, en las que se nota la elaboración exclusiva y el uso de ingredientes de gran calidad, con un bizcocho tierno, suave y enmelado que hace las delicias de pequeños y mayores.

Stand montado por las Clarisas en los bajos de su convento para vender sus productos

Stand montado por las Clarisas en los bajos de su convento para vender sus productos

Uno de los productos nuevos que han comenzado a elaborar después de años sin hacerlo y que más han celebrado los clientes de su repostería han sido las tradicionales Crucetas, un dulce muy apreciado en Estepa que venden todos los fines de semana por su torno conventual al precio de 4.50 euros.

A las Crucetas se suman delicatessen como Sultanitas de Coco, al precio de dos euros y medio la caja; Suspiros de Hoja, con una deliciosa cubierta de cabello de ángel, unas ricas pastas que denominan Angelinas y que se sirven en tres variedades, con azúcar, guinda y coco, o sus Delicias de Bizcocho.

Los pestiños, ahora en cajas de diversos tamaños a disposición del cliente

Los pestiños, ahora en cajas de diversos tamaños a disposición del cliente

Otra de sus principales novedades y que han comenzado a vender este mes son las almendras artesanas rellenas de turrón, o sus clásicos pestiños de azúcar, que si bien antes había que adquirirlos previo encargo, ahora pueden comprarse en cajas a disposición de cualquier cliente a través de su torno.

A esta variada oferta de sabores y olores en productos nuevos tenemos que añadir algunos otros productos que las religiosas de Santa Clara de Jesús vienen elaborando desde hace un par de años, como son sus trufas de chocolate, los pastelitos de batata, las yemas de Santa Clara y las tortas de aceite, pastelería toda muy celebrada por aquellos que visitan Estepa y tienen siempre un momento para adquirir estos productos de gran calidad, elaborados con mimo y esmero.

Las fechas actuales, pre-navideñas, suponen un repunte en las ventas de dulces conventuales en Santa Clara porque son muchas las personas que adquieren los mantecados de almendra y de canela, roscos de vino y mazapanes típicos de la Navidad con la certeza de comprar un producto de una calidad y sabor que no defraudan, y que también pueden ser un magnífico regalo para estas fechas, pues el convento de clarisas estepeñas ofrece distintos formatos y presentaciones, preparados para poderlos obsequiar en estas fechas.

Detalle de dos de los nuevos productos: las Pastas Angelinas y las Almedritas de Turrón

Detalle de dos de los nuevos productos: las Pastas Angelinas y las Almedritas de Turrón

De ese modo, una caja Gran Surtido Especial, adornada con imágenes del interior del monasterio, puede adquirirse por 25 euros. Pero desde seis euros hay cajas surtidas, así como presentaciones más modestas de medio kilo de producto desde 3.5 euros. Una gama de repostería a tener muy en cuenta estos días y durante todo el año, porque la calidad de sus productos está garantizada, y porque su compra tiene además el aliciente de ayudar a esta comunidad de religiosas que vive principalmente de la venta de sus productos y que, como toda la sociedad, está sufriendo especialmente la crisis económica que padece toda España.

Además de en su torno, abierto en invierno de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas, los que deseen probar sus productos pueden a día de hoy adquirirlos en el Museo del Mantecado habilitado por el Ayuntamiento de Estepa en los bajos del propio convento de Santa Clara de Jesús, en el Cerro de San Cristóbal, donde cuentan con un stand para su venta, o bien por encargo en los teléfonos 95 591 32 20 y 687 814 664.

Como cantaba el tristemente fallecido cantante granadino Carlos Cano en su “Alacena de las Monjas”, …que me dan gloria bendita… Pues aquí también hay gloria bendita. Pruébelos, no les defraudarán.