El impago de facturas del agua por parte de veinte familias enfrenta al Ayuntamiento de La Roda con el Consorcio de Aguas

La Roda de Andalucía está viviendo estos días una semana tensa a cuenta del impago de una serie de facturas del agua por parte de unas 20 familias de la localidad, hecho que mantiene enfrentados al Ayuntamiento de La Roda, regido por IU con su primer edil, Fidel Romero, a la cabeza, y al Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, organismo que anunció que cortaría el suministro de agua potable a las familias deudoras el pasado día 2 de octubre. Un corte de agua que, sin embargo, no se produjo, porque el alcalde de La Roda ordenó a la Policía Local que lo impidiera, lo que ha sido el detonante del enfrentamiento entre el Consistorio y el Consorcio de Aguas. El último acto previsto en torno a esta polémica tendrá lugar esta tarde, cuando Fidel Romero protagonizará un encierro en el Ayuntamiento junto a las familias afectadas en protesta por los cortes de agua a esas 20 familias.

El encierro será a las 19 horas. Media hora después, el primer edil ofrecerá una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Consistorio rodense «para informar sobre las acciones que realizarán a partir de ahora ante la nueva postura del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur», ha manifestado el Ayuntamiento en convocatoria de prensa.

Según ha indicado el Consistorio rodense, «la mayoría de estas 20 familias están pasando por situaciones económicas complicadas y no pueden afrontar el pago de las facturas del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur. Muchas de estas deudas son antiguas, comprenden desde el año 2005 al 2010. Son familias con hijos o con personas mayores a su cargo. Algunas de ellas se acogen a los programas sociales que ofrece el Consistorio rodense como los microcréditos, la cesta básica de la compra o al Plan de Emergencia Social, por ejemplo. Además, hay algunas familias que tras conseguir la suma de las facturas las han pagado y en cambio, el corte de agua sigue adelante por otras anteriores.»

Es por ese motivo por el que Romero solicitó días atrás «la paralización de los cortes de agua en La Roda de Andalucía hasta que se realice un informe socioeconómico de dichas familias por parte de los Servicios Sociales Municipales.» El Ayuntamiento explicó, asimismo, que a partir del lunes día 7 de octubre cada una de estas familias irían «pasando por los Servicios Sociales para realizar un informe junto a una baremación o racionamiento de pago de lo que podrían pagar cada mes, así cada familia lo hará en función a sus recursos. Estos informes serán enviados tanto al Consorcio de Aguas como a la Diputación Provincial de Sevilla.»

Por su parte, el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur y en su nombre su vicepresidenta, Francisca Díaz Roldán, regidora socialista de Villanueva de San Juan, remitió al Consistorio rodense una carta en la que advertía que los cortes previstos para el día 2 y que la Policía Local había impedido se llevarían a cabo finalmente el día 9, y que «en el supuesto de que se imposibiliten por parte del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, se procederá a emprender las acciones legales que correspondan», informó el Ayuntamiento de La Roda.

Sin embargo, Francisca Díaz, en declaraciones el mismo día 9 de octubre a SER Andalucía Centro, rectificó la postura del Consorcio y avanzó que los cortes no se llevarían a cabo de momento, hasta ver si se alcanzaba una solución al problema. Díaz explicó que este problema ya viene produciéndose desde hace tiempo en La Roda y que ella personalmente se desplazó a este municipio antes de la Navidad de 2012 y se entrevistó una por una con la veintena de familias que veían peligrar su suministro de agua por impago de los recibos. «Se les hizo un fraccionamiento excepcional de los pagos fuera de todo orden para que les fuera más fácil abonarlos, se les puso una cuota adaptada a su situación familiar, y es cierto que algunos pagaron, pero otros no.»

Francisca Díaz explicó, asimismo, que incluso hubo que convocar al consejo rector del Consorcio al tratarse de medidas excepcionales. Pero añadió que «no nos podemos permitir que nadie deje de pagar el agua» porque los gastos del Consorcio son comunes y todos los municipios deben colaborar. En este sentido, reprochó a Fidel Romero su postura, indicando que el alcalde rodense estuvo en su día de acuerdo con estas medidas excepcionales, mientras que ahora se sitúa de parte de las familias y en contra del Consorcio. «Recurrir a los cortes de agua es una situación dolorosa y drástica, pero también nos llama la atención que cuando el corte se comunica, cada alcalde es informado con tiempo de a qué familias se les va a cortar el suministro. Los demás alcaldes, cuando sabemos que esta actuación se va a producir, tomamos medidas: solicitamos ayuda económica a Diputación, o les ofrecemos un puesto de trabajo temporal… pero no trasladamos el problema al Consorcio», apostilló la vicepresidenta de este organismo comarcal.

Según Francisca Díaz, «desde que se fundó el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur en 2001, sólo se plantea este problema de los cortes desde La Roda de Andalucía, porque aunque también haya avisos de cortes de suministros en otros pueblos, se toman soluciones previas a que se produzcan», por lo que acusó a Fidel Romero de hacer «pura demagogia» y añadió que, desde el Consorcio, «no vamos a consentir su chantaje y coacción.» Además, alabó la postura de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, al que, según Díaz, se le estaba atacando injustamente desde el gobierno municipal de La Roda donde, por cierto, Villalobos es concejal en la oposición.

Por su parte, el PSOE rodense ha registrado en el Ayuntamiento de La Roda una serie de propuestas a este respecto y ha solicitado la celebración de una reunión del consejo rector del Consorcio con todos los partidos políticos con representación en la Corporación Municipal de La Roda a fin de buscar una solución a largo plazo para esta situación. Entre sus propuestas, los socialistas de La Roda señalan que el Ayuntamiento podría ofrecer un puesto de trabajo social al menos a un miembro de las familias deudoras de los recibos, o bien que se solicitara al resto del pueblo que ayudara económicamente a estas familias con pocos recursos para que pudieran saldar su deuda con el Consorcio. También recordaron la importancia de hacer un uso racional del agua en el municipio y pidieron al alcalde de La Roda «no usar este problema como arma política» entre el PSOE e IU.