Comenzaron en Badolatosa los trabajos de encauzamiento del río Genil

El río Genil, a su paso por Badolatosa

El río Genil, a su paso por Badolatosa

El pasado mes de agosto comenzaron a realizarse en Badolatosa los trabajos de encauzamiento del río Genil a su paso por la localidad, un proyecto que, según ha informado recientemente el Ayuntamiento badolatoseño, está siendo ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el fin de solucionar de forma definitiva el problema de los desbordamientos de este afluente del Guadalquivir en este municipio.

Estas actuaciones contemplan la limpieza y ampliación del río Genil, la protección con escollera del cauce y el recrecido del muro. De hecho, durante el mes de agosto los trabajos se centraron en la desforestación de la zona para lograr el ensanchamiento del cauce, mientras que en septiembre las máquinas trabajaron para que el cauce ganara en profundidad, informó el Consistorio local.

«En paralelo, se gestionó con la Diputación Provincial la limpieza de las tuberías afectadas por las inundaciones, que poseían gran carga de lima. Actualmente, se está en conversaciones para terminar la obra de canalización necesaria en la zona», explicó también el Ayuntamiento de Badolatosa, que añadió que estos trabajos se complementan con la «recuperación de todo el entorno natural del río y parques. Incluso se quiere retomar el proyecto de ejecución de una plataforma mirador al río Genil, desde la que podría contemplarse la antigua noria árabe que posee el municipio, proyecto que ya fue planteado en la anterior legislatura del PSOE allá por el año 2008”, ha dicho el Consistorio.