Isabel Ortiz renunció hoy a la alcaldía de Aguadulce en un pleno lleno de tensión

La ya ex alcaldesa de Aguadulce Isabel E. Ortiz (PSOE) renunció esta mañana a su cargo de primera edil del municipio en un pleno extraordinario celebrado a las ocho y media de la mañana en el Ayuntamiento aguadulceño y que no ha estado exento de tensión, pues la oposición, formada por Izquierda Unida, no ha podido intervenir en el mismo y ha tenido que asistir a este acto como público, según informó hoy Cadena SER Andalucía Centro.

Isabel Ortiz se ha visto obligada a dejar la alcaldía, que ocupó de 2003 a 2007 y de nuevo desde las últimas elecciones municipales, en mayo de 2011, después de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla confirmara la sentencia condenatoria emitida por el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla que la condenaba a ocho años de inhabilitación y a una multa de 4.050 euros impuesta en 2011 por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística.

La mencionada emisora de radio ha indicado que el pleno de renuncia ha durado sólo cinco minutos, los mismos que ha tardado la ex alcaldesa en leer su declaración de renuncia. El pleno ha sido tenso porque el grupo en la oposición del Ayuntamiento de Aguadulce, IU, no ha podido intervenir, y ha sido necesaria la mediación de la Policía Local, ya que en su escrito de renuncia, Isabel Ortiz habría responsabilizado indirectamente al anterior alcalde, Joaquín Benítez (IU) de la condena que hoy la ha obligado a salir del Consistorio, debido a que fue Benítez el que puso en conocimiento de la justicia la irregularidad que ha provocado la condena sobre Ortiz.

A esta acusación, Benítez respondió, al parecer, con críticas en voz alta, lo que provocó que los concejales del PSOE increparan a los de Izquierda Unida, siempre según la versión ofrecida por el ex alcalde de IU a los micrófonos de SER Andalucía Centro. «Mis críticas han sido con respeto, pues lo que he dicho es que la alcaldesa abandona el cargo con la misma mezquindad que lo ha estado ejerciendo durante estos dos años», ha dicho Benítez, que asegura que él «no nombró a nadie en particular», y que lo único que hizo en su día fue comunicar a la Junta de Andalucía que unas naves que el Gobierno andaluz había prohibido que se construyeran en cambio ya estaban hechas, pues habían sido autorizadas por la munícipe socialista, Isabel Ortiz.

Este pleno ya venía rodeado de polémica desde el pasado viernes, cuando se supo la hora de celebración, las 8.30 horas de la mañana, la cual había sido criticada por la oposición alegando que a esa hora ningún concejal de IU excepto uno podría asistir al mismo por encontrarse trabajando.