El Museo de Gilena impartió a los mayores del municipio un taller de arqueología experimental

Bucellatum preparado por el taller impartido por la CMG

Bucellatum preparado por el taller impartido por la CMG

La Colección Museográfica de Gilena ha impartido recientemente un Taller de Arqueología Experimental denominado «Cibus Castrensis», en el que los alumnos han aprendido, entre otras cosas, a elaborar bucellatum, una de las bases alimenticias de los legionarios romanos, según ha explicado el propio Museo de Gilena. Se trata de un tipo de pan seco que, según algunas fuentes, se hace con harina, aceite, orégano, aceitunas negras, sal y ajonjolí.

Este taller ha sido desarrollado por la Colección Museográfica de Gilena en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, y sus alumnos han sido los mismos que en Gilena asisten a las clases del Aula Abierta de Mayores que se imparte en la localidad gilenense de la mano del Ayuntamiento de Gilena y la propia UPO.

En la antigua Roma, el pan era uno de los alimentos habituales de los legionarios. En sus continuas expediciones, debían elaborarlo lo más a menudo posible, por lo que los soldados formaban grupos y compartían una especie de molinillo de mano con la que trituraban la harina y, junto a ella, unas aceitunas negras, habituales en la dieta de los romanos.