Casi 600 atletas participaron en la XXV Carrera Popular Miguel Ríos de Casariche

Un momento de la carrera senior en la competición popular Miguel Ríos

Un momento de la carrera senior en la competición popular Miguel Ríos

Casi 600 corredores participaron en la vigésimo quinta edición de la Carrera Popular Miguel Ríos de Casariche, celebrada hace quince días. De estos, unos 140 fueron atletas casaricheños, según informó el Ayuntamiento de la localidad. Esta competición se desarrolla dentro de un circuito urbano de 1.500 metros y en ella participaron corredores de élite, tanto nacionales como internacionales, procedentes no sólo de la geografía andaluza sino de otros puntos de España. Los deportistas de la Escuela Provincial Miguel Ríos junto a los del Club Amos Allá de Aguilar de la Frontera fueron los que situaron más corredores en los podios de las categorías base, ha dicho el Consistorio.

Los vencedores absolutos de esta edición han sido el cordobés Pedro Jesús Wals Zafra, de la Escuela de Atletismo Miguel Ríos, en masculino, y la sevillana María Belmonte Martínez, del Club ADF de Sevlla, en femenino. Asimismo, la casaricheña Sigrid Averland se proclamó vencedora del premio adicional de la categoría de veteranos. Otros casaricheños que lograron el primer puesto en sus categorías fueron Jesús Garrido Carmona (Cadete masculino), José Manuel Romero Pérez (Infantil masculino), Fabián España Moriana (Benjamin Masculino), Noemí Barrero Averland (Benjamin Femenino) y Laurana Moriana Rodríguez (primera corredora local en categoría senior).

Para la entrega de trofeos, el atleta Miguel Ríos -que da nombre a la escuela provincial de atletismo y a esta competición- estuvo acompañado, en representación del Ayuntamiento de Casariche, por el alcalde casaricheño, Basilio Carrión, y algunos concejales y técnicos municipales.

Asimismo, durante la entrega de trofeos, los niños/as de la Escuela de Atletismo Miguel Ríos sorprendieron a Miguel con un emotivo discurso hacia su trabajo y hacia su persona, al que dio lectura la casaricheña Saray Borrego Arias, que se completó con la proyección de un video con imágenes de la temporada pasada y de la trayectoria de la Escuela.

Según el propio Miguel Ríos, “en conjunto, ha sido un día de ensueño para conmemorar los 25 años de esta carrera, donde se han unido un cúmulo de circunstancias muy emotivas, especialmente para mí: la altísima participación de casaricheños/as, que sigue en aumento, nuestra Escuela de Atletismo ha tenido presencia prácticamente en todos los podiums, el casaricheño José Manuel Romero Pérez, se ha proclamado campeón en su categoría (infantil masculino) corriendo con la misma camiseta con la que yo vencí la Maratón de Sevilla en el año 1992, las sinceras palabras de cariño de los chavales de la Escuela; todo ello, ha hecho que los 25 años de esta carrera no hayan podido ser mejores”.

Un año más, tanto el Ayuntamiento de Casariche como la Escuela de Atletismo municipal, han manifestado su agradecimiento “al numerosísimo público asistente, así como a todos los implicados, voluntarios y entidades colaboradoras”.

Como en ediciones anteriores, la carrera dio comienzo a partir de las siete de la tarde, saliendo los corredores por categorías en el siguiente orden: chupetes, retaquillos, alevines, infantiles, cadetes, veteranos (en todas sus categorías) y féminas (tanto absoluta como veteranos) y en último lugar, la categoría senior. Los premios han sido en material deportivo para las categorías inferiores y en metálico para los 15 primeros puestos de las superiores, en la misma cuantía tanto para hombres como para mujeres. Además, a todo corredor que completó el circuito se le entregó una bolsa con productos de la comarca y una prenda técnica con el logotipo de la carrera. Asimismo, todos los trofeos entregados han sido realizados por el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche.

Como anécdota, en esta edición se han consumido unos 2.100 botellines de agua y 500 plátanos, además que se dispuso de una fuente de agua refrigerada en la llegada a meta.