Morosidad y financiación, principales problemas de los autónomos andaluces según ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha informado en nota de prensa que la morosidad y la financiación son los principales hándicaps de los autónomos andaluces, según se desprende del último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la asociación. «A lo largo de 2013 se comprueba cómo la situación de los autónomos sigue siendo complicada, aunque algunas de las medidas adoptadas para mejorar la economía española, como la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la aprobación del Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización han sido bien recibidas por el colectivo e incluso, en el primer caso, han dado sus frutos», ha indicado este colectivo.

El estudio en el que se basan sus datos ha sido realizado tras llevar a cabo un total de 1.065 encuestas que han sido respondidas por trabajadores autónomos afiliados a ATA. No obstante, dos de cada tres autónomos encuestados (66,2 por ciento) han manifestado que la situación económica de su negocio es negativa, si bien el 20 por ciento afirmó que su balance ha sido positivo, «dato éste que mejora los resultados obtenidos en el barómetro anterior del mes de enero, donde la respuesta positiva se situaba en tan sólo el 11,4 por ciento de los encuestados. De otra parte, el 13,8 por ciento de los autónomos manifiestan que este año su negocio no se ha visto afectado.»

Otros datos ofrecidos por el barómetro de ATA indican que seis de cada diez de los autónomos encuestados cree que su negocio no empeorará en 2013. Un 12,2 por ciento, además, afirma haber contratado al menos un trabajador en lo que va de año. Uno de cada cinco autónomos (27,2 por ciento) se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores. Y tres de cada diez encuestados confía en que en el 2014 se produzca la recuperación económica.

Por otra parte, tres de cada diez autónomos –el 32,6 por ciento– manifiesta haber acudido a una entidad financiera en busca de financiación y, de ellos, únicamente el 21,1 por ciento -dos de cada diez– de los autónomos que la ha solicitado la ha obtenido sin cortapisas. Uno de cada cuatro autónomos solicitó una cantidad que no superaba los 8.000 euros y el 75 por ciento de los autónomos que solicitaron un crédito lo hizo por una cuantía inferior a 30.000 euros.

La morosidad es el otro gran problema al que se enfrentan los autónomos andaluces. Seis de cada diez trabajadores por cuenta propia afirman que se ven afectados por la morosidad, por lo que también seis de cada diez autónomos manifiesta «que se cambiará al IVA de caja, para abonar el IVA de las facturas una vez las haya cobrado.»