El domingo finaliza el campo de trabajo con discapacitados Urso 2013 de Osuna

Presentación del campo de trabajo, con las delegadas de Juventud y Participación Ciudadana y de Igualdad y Bienestar Social, acompañadas por representantes de las asociaciones de discapacitados AMFO y MIMO y las directoras de los centros "Nuevo Reto" y Residencia Hogar "Hermano Francisco"

Presentación del campo de trabajo, con las delegadas de Juventud y Participación Ciudadana y de Igualdad y Bienestar Social, acompañadas por representantes de las asociaciones de discapacitados AMFO y MIMO y las directoras de los centros «Nuevo Reto» y Residencia Hogar «Hermano Francisco»

Este domingo finaliza el campo nacional de trabajo, ocio y tiempo libre para personas con discapacidad «Urso 2013», puesto en marcha por el Ayuntamiento de Osuna, en colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud. En él participan unos 27 jóvenes de entre 18 y 30 años llegados desde diferentes puntos de España, como Álava, Almería, Badajoz, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Murcia, Navarra, Valencia, Zaragoza e incluso desde Santa Cruz de Tenerife, informó el Consistorio ursaonés, que lleva varios años ya promoviendo este tipo de iniciativas.

Ayer, además, visitó este campus el director general del Instituto Andaluz de la Juventud Raúl Perales, que estuvo acompañado por el coordinador provincial del I.A.J., Francisco Bernal, y que fueron recibidos en el Ayuntamiento por el primer teniente de alcaldesa y alcalde en funciones, Juan Antonio Jiménez Pinto, y la delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social, Brígida Pachón.

El campo de trabajo de Osuna tiene como objetivo «favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad. En este sentido, durante la realización de esta actividad se están desarrollando, entre otros, talleres de natación adaptada y creación artística que los participantes compaginan con la participación de acciones formativas sobre discapacidad», ha manifestado el Consistorio.

“Urso 2013” fue presentado en la Casa de la Cultura de Osuna en un acto donde se dio la bienvenida a todos los participantes y se agradeció a todos los voluntarios la labor que iban a realizar durante el campo de trabajo. Durante su intervención, la delegada de Igualdad y Bienestar Social dio las gracias a todos los jóvenes voluntarios que habían decidido dedicar sus vacaciones a trabajar con personas discapacitadas.

Durante estos días, los participantes del campo de trabajo han tomado parte en talleres ocupacionales de danzaterapia, natación adaptada y creación artística junto a personas con discapacidad, con objeto de que éstas puedan mejorar sus relaciones sociales y obtengan una mayor autonomía personal. También han recibido talleres formativos sobre discapacidad y primeros auxilios y han realizado actividades divulgativas, como un taller de radio, un boletín informativo del campo de trabajo y publicaciones en un blog. Por último, los participantes del Campo de Trabajo “Urso 2013” llevarán a cabo una exposición que mostrará los trabajos realizados.

Habrá también visitas guiadas a los monumentos locales, así como asistirán a una acampada, fiestas, asistencia a eventos del «verano cultural», talleres, teatro, gymkana o piscinas. Los jóvenes participantes se han estado alojando en la residencia universitaria situada en la Avenida de la Constitución de Osuna.

En cuanto a la visita ayer del responsable del IAJ, éste valoró «positivamente las actuaciones que se están llevando a cabo desde “Urso 2013”, el cual se convierte, ha manifestado, en un ejemplo para Andalucía, por la intervención psicosocial que lleva a cabo a través de los diferentes talleres y actividades que se realizan con personas discapacitadas.» Por su parte, Juan Antonio Jiménez Pinto puso de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de Osuna de continuar con esta iniciativa en próximas ediciones.