Presentado el Campeonato Andaluz de Ciclismo que se celebra este fin de semana en Osuna

Momento de la presentación, hoy, de los campeonatos

Momento de la presentación, hoy, de los campeonatos

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, han presentado hoy en rueda de prensa los Campeonatos de Ciclismo de Andalucía que se disputarán en la localidad los días 7, 8 y 9 de junio, el próximo fin de semana, en un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Deportes, Benito Eslava, y el presidente de la federación provincial de ciclismo, Juan Fernández.

En su intervención, Manuel Rodríguez ha destacado que son campeonatos cuyos participantes viven con mucha ilusión y, sobre todo, con mucha tensión, pues de estas pruebas salen los campeones de Andalucía de las distintas categorías y la selección andaluza de ciclismo que participará en el campeonato de España.

Además, ha resaltado que son campeonatos que vienen a Osuna tras conocer de primera mano la buena labor que se realizó en la preparación de otra prueba de BTT organizada en enero, a partir de la cual se ofreció a la localidad la posibilidad de acoger unas pruebas de esta envergadura.

El presidente de la federación andaluza de ciclismo ha garantizado que Osuna le va a dar toda la grandeza a esta prueba tanto por la belleza de su recorrido como por la gran afición que existe en la localidad por este deporte.
Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que no se han escatimado esfuerzos para el lucimiento de este campeonato, conscientes de que Osuna ha demostrado que reúne todos los requisitos para convertirse en el lugar idóneo para la celebración de estas pruebas.

Rosario Andújar ha hecho hincapié igualmente en que se es muy consciente de la responsabilidad que conlleva la celebración de este tipo de eventos por lo que todo está organizado conjuntamente junto con la federación para velar y garantizar la seguridad tanto de los participantes como de visitantes y de la población en general.

La alcaldesa de Osuna ha animado a todos los vecinos a disfrutar este fin de semana con la celebración de estas pruebas a la vez que ha manifestado que suponga también un acontecimiento que imprima dinamismo social, comercial y turístico que pueda revertir en los negocios, bares, restaurantes y alojamientos de la localidad.

Las características técnicas de estos campeonatos han sido explicadas por el delegado municipal de Deportes, quien ha manifestado que, aunque no ha sido fácil organizar los circuitos, sin embargo se ha conseguido definir un recorrido que sea del gusto tanto de los corredores como de los aficionados, mezclando distintas orografías de terrenos.

El campeonato arranca el próximo viernes, 7 de junio, a las cuatro de la tarde, con la contrarreloj individual para todas las categorías. Los participantes partirán de la Plaza Mayor (en la que se situará el arco de salida y de llegada), hasta el circuito de motocross El Calvario, desde donde harán un giro de 180 grados en dirección de nuevo al centro de Osuna. Discurrirán las calles Asistente Arjona, San Agustín, Capitán y La Cruz, enlazando con la A-92 y con la A-378 en dirección a Martín de la Jara y alcanzando el Arroyo Salado.

Al día siguiente, a partir de las 9.30 horas, saldrá una primera manga de cadete masculino y femenino junto a junior femenino en la modalidad de ciclismo en línea. A las 11.30 horas se dará la orden de salida a los junior masculinos y élites femeninas. Por la tarde, a las 17 horas, será el turno de los sub23 y los élites. A las 19.30 horas llegará el momento de los participantes de ciclismo adaptado.

Para concluir, el domingo día 9 será la oportunidad de los M40, M50 y M60, que comenzarán a las 9 horas, y de los sénior y M30, que partirán a las 11.30 horas.

Para la modalidad de ciclismo en ruta, se ha preparado un circuito de 45,6 kilómetros al que los participantes deberán dar un determinado número de vueltas según su categoría. Partirán desde la explanada de La Colegiata, en la zona monumental, lugar de salida y meta. Comenzarán con un descenso hacia la Farfana Baja y por la rotonda del hospital hasta enfilar las carreteras A-378 y la A-92. Pasarán por el arroyo Salado y el circuito El Calvario hasta la SE-485 en dirección a Aguadulce. Seguirán pedaleando por vías de El Rubio y volverán a Osuna por la plaza de Cervantes, subiendo por la calle San Cristóbal hasta alcanzar la meta, de nuevo, en la explanada situada entre la Colegiata y la Universidad.

Los formularios de inscripción de ambas modalidades, así como la consulta de los rutómetros, mapas y perfiles en el apartado ‘Campeonatos’ (pinchando en la sección ‘ruta’) puede hacerse en la web de la Federación Andaluza de Ciclismo (http://www.andaluciaciclismo.com/andaluciaciclismo/amplianoticia.asp?m=5&id=551), donde se pueden consultar además los mapas y rutómetros tanto de la contrarreloj como de la carrera en línea.