Pedrera invertirá casi 430 mil euros en las obras AEPSA 2013

El Ayuntamiento de Pedrera ha informado que destinará cerca de 430 mil euros a las obras Aepsa -antiguo PER- de 2013, entre las que figuran el arreglo y adecentamiento de distintas plazas de la localidad, calles de nueva apertura o la creación de unos 80 huertos sociales en la zona del Ventorrillo. Además, con cargo al plan de empleo estable se reurbanizará la Plaza de los Descubrimientos.

«La contratación de la mano de obra con los fondos Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) está garantizada para 2013», ha dicho el Ayuntamiento, que indicó que fue el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, el que se encargó de dar a conocer los distintos proyectos previstos con cargo a esta partida para la que en esta edición se destinarán 429 mil euros.

En concreto, la propuesta del equipo de Gobierno municipal contempla «actuar en la reurbanización del solar exterior de la piscina climatizada, en un solar hasta ahora de Endesa. Además, la apertura de una nueva calle en la zona del cementerio, la adecuación y pintado de edificios municipales o la proyección de más de 80 huertos sociales en la zona del Ventorrillo serán los proyectos que se acojan a esta partida.»

También, con cargo al plan de empleo estable, el alcalde mencionó la reforma y adecuación arquitectónica de la Plaza de los Descubrimientos, construida en los años 90 y con la que se quiere dar un nuevo impulso a la zona. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de emplear estos fondos que permiten dar empleo a trabajadores eventuales agrarios cuando las campañas agrícolas no requieran de su mano de obra.

El Ayuntamiento de Pedrera informó asimismo que, junto al presupuesto municipal para 2013, con los apoyos de PP e IU y la abstención del PSOE se dio luz verde a la plantilla orgánica del personal del ayuntamiento para 2013, una plantilla que mantiene los 66 puestos de trabajo actuales en el Consistorio y que el gobierno de Izquierda Unida ha calificado como «un ejercicio de responsabilidad frente a los planes de ajuste y la política de recortes impuesta desde el Gobierno Central.»

En el apartado de mociones, IU presentó en el último pleno ordinario un texto con medidas extraordinarias frente al paro. La propuesta contempla la puesta en marcha de un plan de empleo público, planes de inversión, la reactivación de un plan de urgencia municipal, el incremento del presupuesto destinado a Servicios Sociales comunitarios así como la reedición de un plan extraordinario para el arreglo de caminos rurales.

«Esta propuesta encontraría el soporte económico en los remanentes positivos de la Diputación de Sevilla», ha dicho el Ayuntamiento, que añadió que la iniciativa encontró el respaldo de los grupos de la oposición de forma unánime.

Del resto de asuntos del orden del día del último pleno ordinario, se aprobó por unanimidad el convenio regulador para el funcionamiento y uso del archivo municipal, el convenio plurianual de concertación firmado entre Ayuntamiento y Diputación Provincial, así como «la disolución del consorcio de la UTEDLT, que en el caso de Pedrera dejaría sin empleo a una persona que seguirá prestando servicio, con cargo a una partida del presupuesto municipal.»