La Roda de Andalucía se moviliza por su tren y por recuperar la estación

Rueda de prensa ayer, en La Roda

Rueda de prensa ayer, en La Roda

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha acordado iniciar una serie de movilizaciones para que se mantengan los servicios ferroviarios y se recupere su estación, según dio a conocer ayer en rueda de prensa el primer edil, Fidel Romero (IU), acto en el que también se anunció «una moción para mantener los servicios ferroviarios existentes y la recuperación de su estación, que se debatirá en el pleno ordinario del próximo viernes 7 de junio», ha informado el Consistorio rodense.

Romero estuvo acompañado en la mesa por Antonio Nogales, alcalde de Pedrera; y Miguel Montenegro, secretario provincial de la Central General de Trabajadores (CGT) en Málaga; y en el acto por una decena de trabajadores de RENFE, la alcaldesa de Bobadilla, Diana Ramos; y componentes de la Asociación de Vecinos de Bobadilla, municipio malagueño afectado también por la supresión de líneas de tren anunciada por el Gobierno Central.

«En Andalucía se pretende, por parte de la dirección de RENFE y auspiciado por el Ministerio de Fomento, eliminar, entre otras, las circulaciones existentes entre Córdoba, La Roda de Andalucía, Bobadilla y Málaga, que se enmarca dentro del Plan de Racionalización de los Servicios de Transporte Ferroviario de Viajeros de Media Distancia», ha explicado el Consistorio de La Roda.

“Es el ataque más grave al ferrocarril público en los últimos tiempos. Estamos ante la eliminación de la vertebración del territorio, aislamiento de pueblos y ciudades medias. Los ciudadanos tenemos derecho a ese servicio público. Además se está procediendo a la venta de las estaciones inutilizadas, se subastan entre 10.000 y 60.000 euros. Hay estaciones como la de La Roda o la de Bobadilla que se van a eliminar totalmente”, explicó Montenegro.

Por su parte, Nogales comentó su experiencia en la lucha por no perder la estación pedrereña y cómo la llevaron a cabo. “En 1998 fue cuando ocurrió esta guerra, porque Pedrera no se entendería sin su estación, está prácticamente en el centro del municipio. El jefe de estación de ese momento nos informaba de los planes que existían sobre esta estación, porque no nos informaban de nada. Tenían previsto recortar paradas y dejarnos con una parada, por ello nos colocamos en las vías y paralizamos los trenes, gracias a la ayuda popular. Ahí comenzaron las negociaciones con ADIF. Se ha realizado un esfuerzo muy grande por hacer una campaña de utilización del tren y se ha invertido en los últimos años en nuestra estación por parte de ADIF y del Ayuntamiento”.

El primer edil rodense informó sobre las nuevas iniciativas que se llevarán a cabo una vez presentada la moción en el pleno. “El tren es un transporte ecológico y se está incentivando más el tren que utiliza la gente con corbata y maletín que el que lleva a la gente sencilla, estudiantes, etcétera. La estación de La Roda ha sido un motor para la economía del municipio y queremos recuperarla. Es un servicio público que ha desaparecido. Demandamos los trenes de cercanía. Hoy nos hemos enterado de que nos han quitado dos paradas más, el que iba a Barcelona. Será una estación fantasma lo que era una estación emblemática”, sentenció Romero.

Además, la CGT también ha informado sobre su calendario de movilizaciones como por ejemplo, la concentración en la estación de Córdoba o que el próximo 29 de junio se realizará una movilización a nivel nacional en Madrid. También ha anunciado convocatorias de huelgas en los meses de julio y agosto.