Gilena celebra del 7 al 9 de junio su segundo Festival de Historia Viva Castra Legionis

Parte del cartel anunciador del festival

Parte del cartel anunciador del festival

La localidad de Gilena volverá a vestirse de romana y retrotaerá a todos los que el próximo fin de semana la visiten al Imperio Romano pues del 7 al 9 de junio celebrará la segunda edición de su Festival de Historia Viva CASTRA LEGIONIS, organizado por la Colección Museográfica de Gilena (CMG), entidad dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento gilenense.

El Festival de Historia Viva CASTRA LEGIONIS «es un proyecto de reconstruccionismo histórico dedicado al mundo de los ejércitos romanos, una visión científica de su evolución durante la época republicana», cuyo objetivo es, entre otros, «poner en valor el patrimonio inmaterial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, reviviendo de forma objetiva los grandes acontecimiento bélicos ocurridos en la antigüedad (batallas de Ilipa, Baecula y Munda entre otras)», ha manifestado la CMG.

La primera edición de esta original iniciativa, que tuvo lugar en torno al fin de semana del 1 de mayo de 2012, contó con un gran éxito de público y de participación por parte de los voluntarios gilenenses que dieron vida a los distintos personajes que escenificaron en distintos pases escenas de la vida cotidiana y de los rituales romanos de hace dos mil años.

El de Gilena, ha señalado la entidad museística, es el «único evento de reconstruccionismo histórico militar romano que se celebra en Andalucía.» Este año, además, se han programado una serie de conferencias, que se sumarán a las recreaciones históricas, pasacalles y demás actos previstos, como una proyección de cine arqueológico o la instalación de un mercado romano.

La inauguración será el viernes 7 de junio, en el Centro Cultural a las ocho de la tarde, y la clausura, el domingo día 9, también a las 20 horas pero en el Parque Manantial del Ojo. Tanto en este último espacio como en la explanada de la ermita y en el centro cultural será donde se desarrollen las distintas actividades.

La CMG ha facilitado como enlace de la promoción oficial la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=Pfi11GtDLxs