UGT denuncia el despido de trabajadores de una empresa de transporte de Osuna

Según ha publicado la agencia EFE, el sindicato UGT habría denunciado «que la empresa Dasy Logística y Transporte S.L., con sede en Osuna y dedicada a la recogida, transporte y destrucción de ganado en toda Andalucía, ha presentado un ERE extintivo que afecta a los 36 empleados de la compañía.»

El comité de empresa de Dasy Logística y Transporte y los delegados de Dasy Organización S.L. e Sermelec S.L han explicado a EFE que «la intención de la empresa es despedir a los trabajadores Dasy Logística y Transporte S.L. el 30 de abril y acometer una gran restructuración en la plantilla de Dasy Organización e Sermelec S.L.» Es por este motivo por lo que el comité de empresa de Dasy Logística y Transporte S.L. ha anunciado que el 15 de abril comenzarán una huelga indefinida.

EFE ha explicado, asimismo, que «la actividad con la recogida de animales por Andalucía comenzó en 2005 con la crisis de las «vacas locas» y la realizaba la empresa Dasy. En 2009, la Consejería de Agricultura y Pesca concedió la concesión a una empresa pública, Tragsatec, quedando Dasy como subcontrata de ésta.»

En estos cuatro años se ha producido subrogación de trabajadores, 18 en total, ya que hubo un acuerdo en la Delegación de Empleo ante el delegado de empleo Antonio Rivas y el delegado de Agricultura y Pesca Francisco Gallardo García, en el cual se acordó verbalmente que, con independencia de la empresa que realizara el servicio, los trabajadores serían subrogados.

Para el sindicato UGT, «es lamentable que el Ayuntamiento de Osuna no se haya pronunciado al respecto, habiendo utilizado esta empresa para hacer política de empleo vendiendo 200 puestos de trabajo en la ampliación de esta empresa.» Los delegados del sindicato han informado a este periódico, asimismo, que «este tema será tratado con la delegada de Empleo, Aurora Cosado Prieto, el próximo día 10 de abril de 2013», y que «la Delegación de Agricultura y Pesca no se ha pronunciado al respecto.»