Tras 11 días de inundaciones en Badolatosa, Iznájar disminurá el caudal de desembalse

Después de 11 días, las inundaciones continúan en Badolatosa, existiendo aún 40 casas anegadas, donde sus dueños no han podido entrar todavía debido a que el nivel del río Genil a su paso por la localidad no ha disminuido, ya que el embalse de Iznájar, que cuando suelta agua ésta va a parar al cauce del Genil, no ha dejado tampoco de desembalsar el agua que le sobra. El Ayuntamiento badolatoseño ha indicado hoy que en la actualidad, “el embalse de Iznájar se encuentra al 98,23 por ciento de su capacidad, y suelta 151,34 metros cúbicos por segundo, al tiempo que recibe 141,04 metros cúbicos”.

El alcalde del municipio, Antonio González, sin embargo, ha señalado que tras su reunión ayer en Sevilla, “hemos llegado a un acuerdo con el personal técnico del pantano, que se ha comprometido a disminuir el caudal de desembalse a 110 metros cúbicos por segundo, con lo cual se conseguiría el descenso del nivel del río a su paso por nuestro municipio, de modo que con toda probabilidad el agua dejase de entrar en las casas”.

Asimismo, ha destacado que “esta decisión ha sido tomada a raíz de una petición nuestra y tras haber realizado los técnicos un estudio exhaustivo de su viabilidad, teniendo en cuenta tanto el caudal actual como las previsiones meteorológicas para los próximos días”.

En declaraciones hoy a SER Andalucía Centro, el primer edil ha confiado en que esta tarde puedan ya abrirse las puertas de las viviendas anegadas después de once días de inundaciones. Aunque unas diez viviendas de entre las afectadas están deshabitadas, en la treintena restante sí que viven vecinos, que no han podido valorar aún el daño que el agua ha podido producir en sus domicilios.

El Consistorio ha recordado que Badolatosa «está sufriendo el desbordamiento del río Genil desde el pasado 15 de marzo, afectando el agua al Paseo de Pablo Iglesias y calles aledañas, así como a las viviendas de esa zona», una situación que ha provocado que “el Ayuntamiento mantenga activo desde entonces el Plan de Alerta Municipal, con todos los efectivos y medios (Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Operarios municipales) preparados por lo que pueda ocurrir”.