Amplio programa de actos en Casariche para conmemorar el Día de la Mujer

Desde el 1 de marzo, Casariche está disfrutando de un amplio programa de actos destinados a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en todo el mundo se celebra mañana viernes, 8 de marzo. El acto principal, no obstante, tendrá lugar el domingo día 10 de marzo, momento en el que se hará el acto institucional protagonizado por el Ayuntamiento de Casariche, en colaboración con la Asociación de Mujeres Sirena. Será a las cinco y media de la tarde y consistirá en el reparto de lazos violetas, presentación del acto institucional, lectura de un manifiesto y un homenaje a las Mujeres Casaricheñas “Nuestras Abuelas”.

El Ayuntamiento de Casariche ha remitido a este periódico el programa completo de actos, que se inició el pasado día 1 y contempla la realización de actividades durante todo el mes de marzo y la primera semana de abril.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN TEMÁTICA DE IGUALDAD
Fecha: desde el 01 hasta el 29 de marzo. A cargo de la Asociación de Mujeres Sirena.
Campaña que presenta dos acciones:
*Colocación de una pancarta conmemorativa: en el Balcón del Ayuntamiento.
*Colocación de Cartelería en establecimientos públicos y privados de nuestra localidad.

CONCURSO LITERARIO “IGUALDAD POÉTICA”
Categorías Infantil: destinado a alumnas y alumnos de 1º y 2º ciclo de Primaria del C.E.I.P. Lope de Vega de Casariche.
Categoría Juvenil: destinado a alumnas y alumnos de Secundaria del I.E.S. Atalaya.
Categoría Adulta: destinado a personas mayores de 18 años de nuestra localidad.
Colabora: Monitora Cultural (Mª Carmen Bastos) y Centro Guadalinfo (Javier Quesada).
Fecha: Mes de marzo.

CLAUSURA DEL TALLER DE COCINA Y CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR PARA HOMBRES.
Fecha: 7 de marzo. Hora: 8 horas. Lugar: Casa de la Juventud (Aula de Cocina).

TALLER: “CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR”. Fecha: 7 Y 8 DE MARZO.
Contenido: presentación en el Pabellón Municipal. Destinado a 2º y 3º Ciclo de Primaria. Lugar: C.E.I.P. Lope de Vega. Organiza: Ayuntamiento de Casariche. Colabora: C.E.I.P. Lope de Vega.

PROGRAMA INFANCIA EN IGUALDAD. Fecha: 8 DE MARZO. Contenido: Un folleto informativo dirigido a padres y madres titulado “Educar en Igualdad” y un cuaderno de dibujo para colorear titulado “Coloreando en Igualdad”, con imágenes de profesiones no estereotipadas. Destinada a Infantil (3, 4 y 5 años). Lugar: C.E.I.P. Lope de Vega.
Organizada por: Ayuntamiento de Casariche: Bienestar Social (Silvia Álvarez) e Igualdad (Paqui Giráldez).
Colabora: Profesorado de Infantil del C.E.I.P. Lope de Vega.

ENCUENTRO DE CONVIVENCIA FEMENINO a cargo de la Asociación de Mujeres “Sirena”: CENA. Fecha: 8 de marzo.
Hora: 21 horas. Lugar: Géminis. Coste: 22 euros.

ACTO INSTITUCIONAL “8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”. Fecha: 10 de marzo. Hora: 17.30 horas.
*Acto Conmemorativo del 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”. Acto organizado conjuntamente entre Ayuntamiento de Casariche y Asociación de Mujeres Sirena. Actividades:
* Reparto de Lazos.
* Presentación del acto.
* Lectura de Manifiesto.
* Homenaje a Mujeres Casaricheñas “Nuestras Abuelas”: por su labor y trayectoria en la construcción de nuestra sociedad. Realizarán la narración en primera persona o a través de la voz de algún familiar directo descendente (hija/o o nieta/o) de su biografía e historia (sus vidas). Paralelamente, se proyectará una presentación en power- point de la recopilación de todas las historias narradas, que resume y visualiza la otra mitad de la historia de Casariche ahora contada por las propias mujeres que la vivieron, “Nuestras Abuelas”. Se les hará entrega en
reconocimiento de su papel en la construcción de la Historia de Casariche de diversos obsequios. Actividad a cargo de la Asociación de Mujeres Sirena de Casariche.
* Presentación de la Exposición con perspectiva de género “Calles y Edificios de Casariche con nombres de Mujer” a cargo de la Asociación de Mujeres Sirena de Casariche.
* Teatro a cargo de la Compañía Sevillana Olor a Tablas.

MUESTRA GUIADA A LA EXPOSICIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO “CALLES Y EDIFICIOS DE CASARICHE CON NOMBRES DE MUJER”.
Abierta a los centros educativos de nuestra localidad que deseen visitarla (C.E.I.P. Lope de Vega, I.E.S. Atalaya y Centro de Personas Adultas). A cargo de la Asociación de Mujeres Sirena. Fechas y horarios a concertar con los centros educativos de Casariche.

TALLER “RELACIONES SANAS DE PAREJA”. Destinado a: alumnas/os de Proyecto Ribete. Fecha: 15 de marzo, de 16.30 a 18 horas. Organiza: Educadora social y coordinadora del Proyecto Ribete (Silvia Álvarez) y técnica para
la Igualdad (Paqui Giráldez).

PROGRAMA: “PRIMEROS PASITOS HACIA LA IGUALDAD”. Contenido: Lectura de cuentos coeducativos y entrega de material didáctico no sexista. (Puzzle infantil en temática de Igualdad “Juguetes no Sexistas”). Destinado a alumnos de último curso de guardería. Fecha: pendiente de concretar con el centro. Hora: en horario lectivo. Lugar: Guardería Municipal. Colabora: Guardería Municipal y Centro de Día de Mayores.

VIAJE CULTURAL; Mujer, conoce la Historia y Cultura de Andalucía. Fecha: 21 de marzo. Colabora: monitora cultural (Mª Carmen Bastos). Pendiente de confirmar el lugar.

CAMINANDO POR LA IGUALDAD: I RUTA DE SENDERISMO INTERGENERACIONAL DE CASARICHE.
Objetivo: disfrutar del deporte y del tiempo libre todos juntos por igual, y fomentar relaciones entre generaciones. Posteriormente, desayuno molinero en el Parque Periurbano “Cerro Bellido” y disfrute de actividades a cargo de los alumnos de Proyecto Ribete y del Centro de Día de Mayores. Fecha: 6 de abril. Hora de salida: 10:30 horas.