Carnaval y comercio local se dan la mano en El Saucejo este fin de semana

La localidad de El Saucejo celebrará el próximo fin de semana su carnaval, que el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Deportes, Juventud, Festejos y Medio Ambiente, completará con una iniciativa «gastronómico/cultural que quiere fomentar el comercio local en uno de los días más importantes para la localidad», ha informado el Consistorio, que «ofrecerá un cupón de una bebida y una tapa a toda persona que se encuentre disfrazada a las 12 horas del mediodía del 16 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con el pregón de carnaval.» A esta iniciativa se han sumado diferentes bares y restaurantes del pueblo, que en la zona del centro urbano sacarán además las barras a la calle.

Asimismo, el Ayuntamiento saucejeño ha informado que «el pleno del Ayuntamiento del pasado día 31 de enero aprobó por unanimidad, tras la proposición del equipo de gobierno, dar los pasos oportunos para declarar el carnaval Fiesta Bien de Interés Turístico, y es que las fiestas de carnaval en El Saucejo se considera como una de las dos fiestas grandes de la localidad junto con la romería.»

El Consistorio informa que toda la población participa de la fiesta, que en ella actúan «chirigotas, cuartetos, parodias», y que se trata de «uno de los más nutridos pasacalles en cuanto a colorido y personas que se celebran por el centro de Andalucía.»

«Esta tradición no viene de ahora, puesto que desde el siglo pasado se recuerdan a las antiguas murgas que con la llegada de la guerra civil y la posterior dictadura militar desaparecieron, junto con la prohibición de disfrazarse en fechas carnavaleras, cosa que se trasladó a la romería, que pronto cogió fama y no eran pocos los llegados desde numerosos puntos los que se acercaban a ver esa peculiar romería», ha manifestado el Ayuntamiento.

En cuanto a la programación prevista, se la siguiente:

16 de febrero de 2013

-12 horas, II Pregón de Carnaval a cargo de Miguel Capitán Núñez e inauguración de las fiestas de carnaval. Plaza del Ayuntamiento.

Entrega de un vale de una bebida y una tapa a toda persona que este disfrazada en el lugar. A continuación, carrusel de chirigotas y cuartetos en la Plaza del Ayuntamiento.

-de 13 a 14 horas, actuaciones de las charangas “Los mercenarios y “Los tercios”.

-15 horas, concentración de disfraces en el recinto ferial.

-16 horas, salida del pasacalles y cabalgatas de carnaval, acompañados de las actuaciones de las charangas, “Los mercenarios” y “Los tercios”, que trancurrirá por las calles principales de la localidad.

-19 horas aproximadamente, parada junto a la explanada del silo. A continuación por la calle San Pedro, hacia la Plaza de la Constitución.

-20.30 horas aproximadamente, entrega de premios en la Plaza del Ayuntamiento, al finalizar el pasacalles.