Romero entregó simbólicamente las llaves del Ayuntamiento de La Roda en protesta por la crisis actual

Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, junto a un grupo de alcaldes, concejales y miembros de IU de casi una veintena de diversas localidades de la provincia de Sevilla realizaron recientemente «un acto simbólico en el que se ha entregado las llaves de sus ayuntamientos ante la sede de la entidad bancaria Bankia» en la Avenida de la Constitución de Sevilla «como protesta por la situación que atraviesan dichas administraciones locales. Además, con este acto han pedido que los intereses de los préstamos de los ayuntamientos sean destinados a crear empleo, dedicándolo exclusivamente a un plan de emergencias social, mediante la contratación de personas con riesgo de exclusión social para labores que sean productivas para el municipio», explicó el Consistorio de La Roda en nota de prensa.

En palabras de Romero, «actualmente los alcaldes somos objetos decorativos de los ayuntamientos, al ser meros gestores del dinero que ya viene con un destino fijado». Además, el regidor rodense añadió que los alcaldes no son «manos rotas», ya que de los «810.000 millones de la deuda pública, 37.000 son de los ayuntamientos, de los que más de un 40 por ciento son sólo de diez municipios de gran tamaño».

Romero llevó a cabo esta acción con Ignacio Cañuela, alcalde de Carrión de los Céspedes, Antonio Martín, regidor de La Puebla de Cazalla, y Francisco José Serrano, primer edil de Montellano, además de la Diputada Provincial de IU, Juana Caballero, y representantes políticos de otros municipios como Casariche, Eladio Lozano, o Badolatosa, Luis Romero.