Programación de actividades en Estepa con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Estepa, a través de su Área de Igualdad, ha previsto una serie de actividades con las que conmemorar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y máxime este año en el que se dio un caso de estas características en la localidad el pasado mes de abril. Las actividades se desarrollarán a lo largo de la presente semana y se prolongarán hasta el día 28, al tiempo que irán dirigidas tanto a la población en general como a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del municipio.

En concreto, para este alumnado de los dos institutos de Enseñanza Secundaria de Estepa se ha puesto en marcha un «Módulo sobre agresividad cotidiana», cuyo objetivo es «dar a conocer nuevas formas de solucionar los conflictos sin tener que recurrir a la agresividad», ha manifestado el Consistorio estepeño. Entre sus contenidos se estudiarán qué son conductas agresivas, cómo responder ante el conflicto desde una perspectiva de género, la agresividad física y verbal y la capacidad de empatía.

Otro módulo enfocado a los estudiantes que se está desarrollando trata sobre violencia de género «¿Quién bien te quiere no te hará llorar?», con el que se quiere concienciar al alumnado sobre el daño ocasionado por los mitos y prejuicios contenidos en “un ideal de amor”, centrado en la dependencia emocional. Éste se destina al alumnado de 2º y 3º de ESO.

También destinado al alumnado de primer ciclo de ESO se celebrará una charla en colaboración con el Centro Guadalinfo de Estepa llamada «La Violencia de Género en Internet y Redes Sociales: Sexting, Ciberacoso, Sextorsion», a fin de que los más jóvenes conozcan la existencia de nuevas formas de violencia de género que están surgiendo en las redes sociales e Internet.

El último de los módulos dirigido a los estudiantes de ESO, en concreto del primer y segundo ciclo, tiene el nombre de «Estereotipos sexistas en las revistas juveniles y en las series de televisión», y pretende «analizar a través de las revistas juveniles y las series de televisión la imagen de amor irreal, la visión de una sexualidad muy reducida, pobre y estereotipada, mostradas en estos medios de comunicación», ha indicado el Ayuntamiento de Estepa.

El miércoles 21, asimismo, la charla sobre Violencia de Género en Internet y Redes Sociales: Sexting, Ciberacoso, Sextorsion se impartirá para la población en general en la sede del antiguo Hogar del Pensionista (calle Saladillo 37), también con la colaboración de Guadalinfo Estepa.

El propio día 25 de noviembre, domingo, se colocarán carteles conmemorativos de la fecha indicada editados por el Ayuntamiento de Estepa y hacia las 12.30 horas, en el edificio del Ayuntamiento, darán comienzo las actividades oficiales previstas para ese día con la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, a cargo de la concejala de Igualdad, María Belén Martín.

Posteriormente, Marina Ramos y María Blanco interpretarán una pieza musical, y los jóvenes participantes en el proyecto Ribete de Estepa pondrán en escena la obra «Por los buenos tratos». Durante toda la jornada, lucirá en el balcón del Ayuntamiento un mural en tela pintado por los miembros de diversas asociaciones de la localidad. En estas actividades han colaborado asociaciones como Fibescoa, las Amas de Casa de Estepa, Crecer en Salud, Artestepa y la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.

La semana próxima continúan las actividades programadas, con el visionado de cortos sobre Violencia De Género, el 26 de noviembre en la Casa de la Cultura a las 17:30 horas, o con el desarrollo, el 28 de noviembre, de un Taller de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género bajo el título «No es lo mismo amor que amor romántico». Se trata de una actividad ofertada por la Diputación Provincial de Sevilla dentro de la Campaña Institucional del día 25 de noviembre, y se celebrará en la calle Saladillo, 37 a las cinco de la tarde.

Asimismo, el Centro de Información a la Mujer de Estepa ha informado que durante el mes de noviembre se emitirán a través del panel digital ubicado en la Avenida de Andalucía esquina con Badía Polesina «varios mensajes sobre la prevención de la violencia de género.»