Finalizaron las X Jornadas sobre Formación Profesional y Empleo del IES Aguilar y Cano de Estepa

El pasado viernes quedó clausurada la décima edición de las Jornadas sobre Formación Profesional y Empleo que cada año organiza el IES Aguilar y Cano de Estepa, después de cuatro intensos días de ponencias destinadas al alumnado y de muy diversa temática, siempre orientadas a ayudarles de cara a su próximo futuro profesional una vez abandonen el centro educativo. Fueron el director del IES, David Caro, y el inspector de Educación José María Pérez Jiménez los encargados de la clausura, que tuvo lugar tras la conferencia de «Sí, no mires a otro lado, es a ti», a cargo de David Rosendo, responsable del departamento de Iniciativas Emprendedoras de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Previamente, habían tomado la palabra José Martín Reina, farmacéutico especializado en Higiene Alimentaria, cuya ponencia, “Método oficial de toma de muestras”, se dirigió especialmente a los alumnos de Panadería, Cocina, Higiene Alimentaria. El ponente explicó cómo actua la Inspección cuando visita una empresa de alimentación. En este sentido, Martín Reina indicó que un inspector suele fijarse en sus visitas en la estructura de las instalaciones, en la documentación que obra en poder del empresario y realiza una toma de muestras.

Asimismo, en relación al laboratorio de control oficial, se refirió a qué tipos de análisis se hacen y cómo se interpreta la normativa actual sobre análisis de alimentos. También explicó qué hacer cuando llega a una empresa una propuesta de sanción, los distintos recursos que existen hasta el recurso de alzada y cómo enfrentarse a un posible juicio.

El ponente hizo especial hincapié y repitió a los alumnos en varias ocasiones la importancia de que aprovecharan el tiempo y estudiaran, «porque cuando llega la hora de trabajar no existe tanto tiempo para el estudio», señaló. Por su parte, los alumnos preguntaron sobre qué empresas estaban obligadas a tener registro sanitario, así como las cuantias de las sanciones en caso de incumplimiento de alguna normativa.

También se celebró el viernes el taller «Fomento del espíritu emprendedor», por Yolanda Marín, técnico de la Antena Cameral de la Cámara de Comercio de Sevilla en Estepa, y por Daniel del Toro, director de desarrollo de negocio de Startupyme, dirigida en este caso al alumnado de segundo de Administración y Finanzas.