Pedrera destina el dinero de las pagas extras de su alcalde y tres ediles a un fondo de urgencia social

El Ayuntamiento de Pedrera ha celebrado esta semana su pleno extraordinario de noviembre, y entre los acuerdos adoptados, cabe destacar la modificación presupuestaria «con destino social de la paga extra del alcalde, Antonio Nogales (IU) y de los tres concejales liberados con dedicación exclusiva», las cuales suponen un montante de 6.000 euros, que se destinarán, según ha informado el Consistorio pedrereño en nota de prensa, «a un fondo de urgencia social para familias en situaciones de riesgo económico. Las familias podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de diciembre en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pedrera y serán precisamente los servicios técnicos de este área los que valoren y sopesen la situación de cada familia.» La iniciativa, según el Ayuntamiento, es pionera en la comarca y contó con el beneplácito de PP y PSOE.

El tema del cobro de la paga extra de Navidad fue uno de los puntos calientes del pleno. «La entrada en vigor del RD Ley 20/2012, correspondiente a la inmovilización de los créditos correspondientes a la paga extra de navidad, centró gran parte del debate plenario. De forma unánime, todos los grupos coincidieron en señalar que la medida aprobada por el Ejecutivo central vendrá a reducir el poder adquisitivo de los empleados municipales y su probable repercusión negativa en el consumo, así como una merma en los derechos adquiridos por el sector público», ha manifestado el Ayuntamiento de Pedrera.

El Consistorio pedrereño recordó que este Real Decreto Ley «estableció entre otras medidas la aplicación general de la supresión de la paga extra de navidad del personal del sector público, para justificar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. Ha sido en el debate de este mes de noviembre cuando se han puesto sobre las mesas las cifras que supondrán la inmovilización de la paga extra de navidad. En el caso concreto de Pedrera, cerca de 36.000 euros, que según el portavoz de IU, dejarán de circular en la economía local, restando capacidad económica al tejido local.» El acuerdo plenario adoptado, a pesar de contar con el apoyo unánime de toda la Corporación, no tendrá validez ante el obligado cumplimiento del real decreto ley, ha manifestado el Consistorio.