El plan de empleo estable dará trabajo en Osuna a más de 160 familias en la finca “Las Turquillas”

El proyecto de agricultura ecológica que se viene desarrollando en la finca “Las Turquillas” tras la cesión de una parte de la misma por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Osuna será el destino en el que se aplicará el presupuesto aprobado este año para el llamado Plan de Empleo Estable de la Villa Ducal, según lo ha manifestado la delegada municipal de Agricultura del Consistorio ursaonés, Asunción Bellido, «quien ha lamentado el recorte de 12 millones de euros que ha sufrido este plan por parte del Gobierno Central y que, para el caso de Osuna, ha supuesto una disminución de 130.000 euros con respecto al pasado año», ha indicado en nota de prensa el Ayuntamiento de Osuna.

No obstante, la responsable de esta área ha destacado que los 220.500 euros que han sido concedidos este año para este plan “irán destinados a dar trabajo a 137 peones y 25 oficiales con un mes de duración”. Es decir, un total de 162 familias “que se van a ver beneficiadas de un empleo en unos momentos de escasas oportunidades en la mayoría de los sectores profesionales.»

El nuevo proyecto que se va a desarrollar en “Las Turquillas”, según ha explicado el Consistorio, se centra en esta ocasión en la implantación y puesta en riego de un cultivo de plantas aromáticas producidas mediante agricultura ecológica, cultivos que son rentables en un período de 7 a 8 años, durante los cuales se generará mano de obra necesaria para el corte y la siega de estas plantas.

Además, será necesaria también mano de obra para la cosecha de las 13 hectáreas de espárragos plantados, una mano de obra que, junto con la que se empleará en el cultivo de las plantas aromáticas será gestionada por el Ayuntamiento de Osuna a través de la empresa municipal Turqgesa.

Con este nuevo plan de empleo estable y con todas las demás cosechas de habas, ajos, patatas, guisantes, espárragos o lentejas, entre otros, cosechados en esta finca son ya más de 500 familias las que vienen trabajando en “Las Turquillas” desde que el Ayuntamiento de Osuna se hiciera cargo de la cesión de esa parte de la finca.

Además, para la generación y el cultivo de estas plantas aromáticas se está siguiendo una línea propia de autoabastecimiento de la finca, dado que se han abierto nuevas líneas de mercado orientadas a la producción y comercialización de cultivos hortícolas en invernadero. Dicho invernadero y el semillero –que cuenta con siete mesas de germinación- estarán certificados en producción ecológica y estarán localizados en un antiguo vivero municipal ahora en período de recuperación.

Para la puesta en marcha de este vivero el Ayuntamiento de Osuna también empleará un total de 91 personas contratados a través de los fondos PER. El vivero no sólo se aprovechará como semillero de plantas aromáticas, «sino que será un vivero forestal que servirá para la renovación de las plantas y los árboles que se tengan que ir reponiendo en las calles y parques de Osuna, suponiendo así un ahorro anual al no tener que adquirirlos en otros viveros», ha señalado el Ayuntamiento ursaonense.

En definitiva, se trata de un proyecto amplio e interesante que crea puestos de trabajo para las familias de Osuna de manera inmediata y a medio plazo con la plantación de productos hortícolas, los cultivos de plantas aromáticas y de plantas forestales y «por el que el Ayuntamiento continúa apostando manteniendo de diferentes reuniones con el objetivo de seguir ampliar el número de hectáreas hasta ahora concedidas.»