El Ayuntamiento de Lora pone en marcha la experiencia piloto «La adolescencia, periodo de crecimiento»

El lunes 19 de noviembre tendrá lugar en el IES Ostippo de Estepa el comienzo de una experiencia piloto denominada «La adolescencia, período de crecimiento y nuevos valores, por los buenos tratos», promovida por el Punto de Información a la Mujer de Lora de Estepa y basada «en el trabajo sistemático con el alumnado de 3º, 4º de ESO, PCPI, 1º, 2º Bachillerato y Ciclos Formativos», ha informado el Ayuntamiento loreño en nota de prensa.

Según ha explicado el Consistorio, se tratará de una «experiencia que servirá de muestra para un trabajo de investigación destinado a la creación de un programa de intervención para adolescentes». La idea, como hemos indicado, ha partido del PIM de Lora con motivo de la Campaña Institucional Contra la Violencia de Género, celebrada durante este mes de noviembre, y» surge por dos factores: el primero, el caso de violencia de género acontecido en la localidad vecina de Estepa, en abril del presente año, y el segundo porque en nuestra localidad no hay instituto, siendo Ribete el último grupo de referencia de congregación de jóvenes, el cual tiene limitada la edad a un máximo de 16 años y no todos los jóvenes se inscriben en él.»

A la hora de intervenir con los jóvenes, la organización del proyecto señala «como parte negativa, la inconstancia juvenil, debido a un gran número de actividades, gestión de tiempo y/o exámenes» que tienen los jóvenes. «Por ello, intervenir en espacios ya conformados, como es el instituto, asegura un mayor éxito de la intervención, porque se accede a la mayor parte de la población destinataria de la actividad», ha manifestado el Ayuntamiento loreño.

Esta intervención consistirá en la realización de sesiones grupales-conferencias destinadas a jóvenes y profesorado, y en la creación de grupos de trabajo de adolescentes. Para su puesta en marcha y desarrollo, habrá un trabajo de equipo conjunto entre las profesionales del PIM de Lora de Estepa, que actuará como coordinador, la ADJ del municipio, el CIM de Estepa, y el IES Ostippo -a través del Área de Coeducación y Orientación-. También participará la Diputación de Sevilla a través del técnico Fernando García Sanz, psicólogo del Área de Cohesión Social e Igualdad de la institución provincial.