Un brote de legionella causa un muerto en Osuna

Un brote de legionelosis ha causado una víctima mortal en Osuna, una mujer de 84 años aquejada de alguna afección previa, pero que falleció a consecuencia del contagio con esta bacteria, según informó ayer la Cadena SER Andalucía Centro. Tanto el Ayuntamiento de Osuna como el Área de Gestión Sanitaria han tomado ya las medidas oportunas para atajar el brote, que ha afectado a dos personas más, un hombre y una mujer, ambos de más de 70 años, mientras que existe un cuarto afectado del que se está pendiente de confirmar que lo que sufre es esta misma enfermedad. Tanto los dos casos confirmados como el que está pendiente de confirmación están ingresados en el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, explicó ayer en los micrófonos de la Cadena SER que se han cerrado todas las fuentes ornamentales de Osuna, y que se han clausurado dos torres de refrigeración de sendas empresas ursaonenses para ser investigadas, al tiempo que se están estudiando de forma preventiva todas las torres existentes en la localidad, incluso aquellas que llevan meses sin usarse, a fin de no descartar ninguna posibilidad. La primer edil sí quiso, no obstante, enviar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que la legionella se contagia por agua estancada o pulverizada y no por el agua corriente de uso personal, por lo que no hay ningún peligro de contagio por usar el agua potable de la red de saneamiento del municipio, ni por beberla, usarla para cocinar, etcétera.

Por su parte, el jefe de Salud Pública de la Consejería de Salud en la zona, Ramón Santos, apoyó las declaraciones de la alcaldesa, dejando claro que no existe ningún peligro por consumir el agua corriente en Osuna, y afirmó que se están investigando las causas del brote. De todas formas, también añadió que como esta enfermedad tiene diez días de contagio, pueden darse algunos casos más adelante, por lo que las alertas siguen en marcha.

Asimismo, Rosario Andújar señaló en su entrevista que los tres afectados por el contagio tienen en común el que viven en la misma zona de Osuna, si bien no concretó en qué barriada residen.