La dinamización del turismo local, a debate ayer en unas jornadas en Estepa

El salón de actos del edificio Alcalde Niño Anselmo de Estepa acogió ayer las I Jornadas de Dinamización del Sector Turístico Local, una iniciativa del CADE de Estepa, financiada por el Fondo Social Europeo y por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. El Ayuntamiento de Estepa colaboró en la organización de las jornadas y su alcalde, Miguel Fernández Baena, presidió el acto de inauguración junto a Isabel Peña, directora provincial de Andalucía Emprende, informó en nota de prensa el Consistorio estepeño.

El acto comenzó a las 10 de la mañana con las palabras del alcalde estepeño, «quien apostó por seguir apoyando el turismo en nuestro pueblo como herramienta vital para el desarrollo», ha manifestado el Consistorio en su nota de prensa, en la que añade que, tras las palabras de Isabel Peña, comenzó el turno de las conferencias.

Cristina Meneses Cabrera, jefa del Servicio de Calidad e Innovación Turística de la Consejería de Turismo, habló sobre la competitividad en el sector turístico en su ponencia “Calidad como estrategia de diferenciación y competitividad en los mercados”. La siguiente ponencia, denominada “Creación de productos turísticos”, corrió a cargo de Rafael Ruiz Álvarez, coordinador de proyectos de PRODETUR.

A continuación se pasó al turno de los casos prácticos, en los que se presentó el caso de Carmona como ciudad turística a cargo de Ana Jiménez García, responsable de Calidad de la oficina de turismo de la ciudad carmonense. Finalmente, tomaron la palabra dos ponentes estepeñas: Carmen Barrionuevo, técnico de turismo del Ayuntamiento de Estepa, que presentó la nueva página web municipal www.estepa.es , y Violeta Pérez Anaya, emprendedora de la localidad que habló sobre su proyecto turístico-empresarial “Heart of Andalusia”.

Un coloquio entre los asistentes cerró la jornada, a la que asistieron representantes de diversas empresas de Estepa relacionadas con el sector turístico.