Dos ursaonenses, entre los cinco finalistas del I Concurso de Monólogos Ciudad de Osuna

Dos vecinos de Osuna quedaron clasificados para la final del I Concurso de Monólgos Ciudad de Osuna, cuya fase previa se ha celebrado el pasado fin de semana en la localidad ursaonense y cuya final tendrá lugar el próximo 22 de septiembre. El certamen ha sido organizado por el Ayuntamiento de Osuna, que calificó la clasificatoria como «una extraordinaria y divertida tarde-noche», vivida el pasado sábado en el Auditorio del Conservatorio de Música de Osuna, cuyo patio de butacas se llenó para la ocasión, según ha manifestado el Consistorio local.

Finalmente, concurrirán a la final cinco concursantes, a saber: Ángela Nieves Vega e Ignacio de la Puerta, ambos de Osuna; Rafael Frías, de Jaén, José Ramón García, de Écija y Francisco Javier Vallespín, de Antequera. «La calidad de los monólogos, su puesta en escena y la actuación de sus intérpretes fue la nota sobresaliente del concurso, en esta fase previa clasificatoria de la que sólo podían pasar a la final cinco de los diez monologuistas participantes», ha señalado el Ayuntamiento de Osuna.

La decisión no fue fácil en opinión del Ayuntamiento, «y no se lo pusieron fácil a los miembros del jurado cuya decisión estuvo en determinados momentos reñida, porque las puntuaciones se acercaban mucho entre unos y otros. Finalmente, y tratándose de un concurso, hubo que decidir.»

El Ayuntamiento de la localidad ha calificado de «excelentes intérpretes» a los cinco participantes que finalmente se disputarán los tres premios establecidos para los ganadores, de 600, 300 y 100 euros respectivamente, si bien el Consistorio ha señalado en nota de prensa que «todos, tanto los que no ganen esta final como los cinco que se quedaron en la fase previa se llevan un recuerdo de su paso por este I Concurso de Monólogos “Ciudad de Osuna”.»

La cita para disfrutar de la final será el próximo sábado, 22 de septiembre, de nuevo en el Auditorio del Conservatorio de Música, a las ocho de la tarde. La entrada será también como en la fase previa, libre y gratuita hasta completar aforo. Igualmente, las reglas para esta final serán las mismas por las que se ha erigido el concurso, es decir, los participantes interpretarán su monólogo de creación propia y de temática libre en un tiempo entre 15 y 30 minutos para que, finalmente, el jurado puntúe atendiendo a criterios relacionados con el ritmo, la interpretación, la presencia, el control escénico, la originalidad y el hilo argumental, y dé a conocer a los ganadores de esta primera edición del “Concurso de Monólogos Ciudad de Osuna 2012”