Recreación de una antigua carrera de cintas en bicicleta en Lora mañana jueves

El Colectivo Cultural La Fuentezuela de Lora de Estepa continúa participando en la Semana Cultural de su localidad, que organiza el Ayuntamiento loreño y que este año se celebra del 29 de julio al 5 de agosto. Para mañana jueves, 2 de agosto, la asociación ha preparado una actividad que ha despertado gran expectación en el municipio, ya que se trata de la celebración de una carrera de cintas en bicicleta, al estilo de las que se hacían entre los años 40 y 70 del siglo XX. La iniciativa, bajo el nombre de «Las bicicletas son para las cintas», será a las ocho y media de la tarde en la calle San Miguel, ha informado el colectivo en nota de prensa.

Tras la carrera, se proyectará al aire libre, en la misma calle San Miguel, «un documental en el cual ha trabajado el Colectivo para exponer la historia de las cintas a través de más de 200 fotografías, que están agrupadas por décadas y siempre acompañadas por éxitos de música» de los años en los que fueron tomadas las instantáneas, ha indicado la entidad.

La Fuentezuela ha explicado que la recreación se hará de la forma «más fidedigna posible». «Según la documentación fotográfica rescatada entre los loreños y sus testimonios, podemos asegurar que estas carreras se celebran desde los años 40 aproximadamente, siendo quizás la única tradición ininterrumpida que se mantiene hasta nuestros días», ha manifestado el colectivo, que añade que «a lo largo de todos estos años, el desarrollo sigue siendo el mismo, sólo existen diferencias con las de antaño en algunos matices, como son la ubicación, la animación del evento, la comitiva o sus participantes, que serán mujeres y hombres», y que durante los años que se recrean en la carrera fueron sólo muchachos jóvenes.
En la carrera de mañana se contará «con la participación de 20 mujeres que portarán las cintas y 10 hombres que se encargaran de ganarlas.»

El tipo de carrera que se recreará mañana jueves día 2 de agosto consite «en que los participantes en bicicleta han de enganchar una cinta pequeña que está enrollada en un carrete que termina en una argolla. Los carretes se pones en hilera, atravesados por un alambre, y los jóvenes intentan ensartar el aro con una especie de punzón. El alambre se coloca a una altura idónea de lado a lado de la calle San Miguel.»

El Colectivo Cultural ha realizado, asimismo, una recopilación de fotografías de la época mencionada relativas a la celebración de estas competiciones en bicicleta, con las que ha compuesto el documental que posteriormente se proyectará. En relación a las mismas, La Fuentezuela afirma que «a lo largo de los años, y según nos muestran las fotografías, la ubicación donde se desarrolla esta carrera no ha cambiado, quizás un poco más arriba o más abajo, pero siempre a la altura de donde está la Caja Rural que antiguamente era el Cuartel de la Guardia Civil. Las cintas pequeñas están numeradas y el participante ha de intentar coger una cada vez que pasa por debajo de ellas.»

Cuando coge una cinta, el jugador «se lleva a cambio la cinta que coincide con el número que una de las jóvenes tiene, pues previamente se les ha asignado a cada una de ellas un número. Se proclama ganador el que más cintas tenga atadas al brazo, y tiene una mención especial el que tenga el honor de coger la cinta de la Reina de las Fiestas.»

En los primeros años y según testimonios, eran tres las madrinas de las carreras de cintas. En estos años, cada una portaba dos cintas, una bordada por ellas mismas y otra que era donada por el propio Ayuntamiento. Ésta era blanca y siempre era pintada a mano. Las madrinas junto con el resto de las jóvenes, todas llevando su cinta, bordada o pintada según su habilidad, formaban la comitiva, siempre acompañadas por las autoridades locales de la época (el alcalde, el cura y la Guardia Civil) y precedidas por los participantes con sus bicicletas, ha explicado la asociación cultural, que añade que «salían desde la puerta de la Iglesia y subían la calle San Miguel hasta el sitio fijado para la celebración de la carrera, donde se colocaban sillas para sentar a toda la comitiva. Animaba el evento una banda de música.»

El colectivo ha explicado también que «salvo algunos años, como nos lo demuestran algunas fotos, siempre las jóvenes han portado sus mejores galas; las madrinas y posteriormente la reina y las damas llevan mantilla, y desde hace unos años todas las participantes van vestidas de flamenca. Actualmente, el punto de encuentro y salida hacia donde se celebra la carrera es el Ayuntamiento. Y como novedad desde hace algunos años, se celebra una carrera de cintas infantil», finaliza la nota de prensa de la entidad loreña.