El ursaonés Rafael Llamas, ganador del concurso internacional de cerámica de La Rambla

Rafael Llamas Heredia, vecino de Osuna, ha ganado el Concurso Internacional de Exposición Alfarería y Cerámica de la Rambla en su 82ª Edición y dentro de la modalidad de diseño y nuevas formas de cerámica, para la que se habían presentado un total de 49 obras procedentes de distintas ciudades de España, como Madrid, Valencia o Tarragona, y de otros países como Japón,Francia o Estados Unidos, ha informado el Ayuntamiento de Osuna, que señala que el artista ursaonés ha obtenido un premio «de 1.250 euros en metálico, insignia de oro, diploma y trofeo con su obra denominada “Lágrimas de luz”.»

El acto de entrega de trofeos, al que asistieron tanto el presidente de la Asociación de Alfareros de la Rambla, Miguel Ángel Torres, y el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, tuvo lugar con motivo de la inauguración de la exposición que está declarada por la Junta de Andalucía como fiesta de interés turístico regional. Tras 82 años de historia, la convierten en la exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España.

Rafael Llamas afirmó sentirse «contento y muy orgulloso, tanto de haber participado en tan importante certamen, como feliz y alegre, ya que lleva mas de 15 años dedicado a la cerámica tradicional, aunque en los últimos años se inclinó por la cerámica de estilo contemporáneo, donde ha visto recompensada su labor y el reconocimiento a su obra mediante el premio recibído», ha señalado el Consistorio ursaonés en nota de prensa.

Rafael Llamas empezó como aprendiz de cerámica con tan sólo 16 años. A sus 31 años, ha trabajado la cerámica tradicional sevillana de los siglos XVII y XVIII, «revistiendo los espacios más singulares de casas andaluzas. En su nueva etapa, recoge todo lo aprendido durante estos años y lo fusiona sobre piezas más conceptuales, utilizando diferentes técnicas y experimentando con nuevos materiales.
Partiendo de una línea orgánica, sus trabajos están inspirados principalmente en la naturaleza, pero con un toque que rememora los orígenes del autor: la artesanía andaluza», concluye el Ayuntamiento de Osuna.