La Universidad de Sevilla hizo entrega a Osuna de su medalla, su máxima distinción

En un solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, la alcaldesa de Osuna y presidenta de la Fundación Francisco Maldonado, Rosario Andújar, recibió ayer de manos del rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, «la Medalla de la institución en reconocimiento a las valiosas aportaciones que la ciudad de Osuna viene realizando en el ámbito universitario y en bien de toda la comunidad universitaria», indicó el Consistorio en nota de prensa. La concesión de esta Medalla, aprobada por unanimidad en el consejo de Gobierno de la Hispalense, «se realiza en muy contadas ocasiones, reservándola para reconocer méritos excepcionales o trayectorias de servicio de especialísima relevancia. Hasta el momento, esta distinción sólo la habían recibido el Ayuntamiento de Sevilla y la Hermandad de los Estudiantes de la capital hispalense», ha resaltado el Ayuntamiento ursaonense.

Estas circunstancias concurren en la Villa de Osuna, donde la Universidad no sólo forma parte de su pasado histórico, sino que el Ayuntamiento la ha integrado como parte importante de su apuesta de futuro y de desarrollo de toda la comarca. En los veinte años de existencia de la Escuela Universitaria de Osuna como centro adscrito de la Universidad de Sevilla y dependiente de la fundación pública Francisco Maldonado, son numerosos los testimonios de lealtad y compromiso de dicha institución académica y del Ayuntamiento que la respalda.

En este contexto, el rector de la Hispalense expresó su deseo de que el ejemplo de Osuna “se expandiera, que más ayuntamientos andaluces tuvieran una visión integradora del papel de la educación superior, que fuesen capaces de aglutinar esfuerzos e impulsar desde el conocimiento a repercusión económica”. Asimismo, aprovechó para recordar la importancia de “no olvidar -ni siquiera en tiempos de crisis aguda- que a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de ocupación, menor el desempleo y más elevados son los salarios”.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna, tras mostrar su profundo agradecimiento en nombre de todos los ursaonenses y recordar a todos los alcaldes que le han precedido junto con todas las personas que han ayudado a engrandecer y fortalecer la tradición universitaria en la Villa Ducal (rectores, vicerrectores y miembros del patronato), manifestó que “este galardón refuerza nuestra acreditada vinculación con la Universidad Hispalense y se erige en acicate para redoblar el esfuerzo en nuestro empeño por la promoción de los estudios universitarios, algo que ha sido, desde hace siglos, un elemento identitario singular de la ciudad de Osuna”.

Rosario Andújar destacó durante su intervención que “a pesar de los tiempos complicados y difíciles que nos está tocando vivir, los estudios universitarios suponen una apuesta estrátegica del pueblo de Osuna, canalizada a través de su Ayuntamiento y basada en dos pilares fundamentales: la estrecha colaboración con la Universidad de Sevilla y el respeto a la autonomía de funcionamiento de la Escuela como garantía de continuidad en el tiempo”. También mostró su convencimiento de que la Escuela Universitaria de Osuna “ha sido y será motor de transformación de nuestra ciudad, ya que posee en si misma una enorme potencialidad que se irá desplegando en los años venideros”.

Otro dato sigificativo de las excelentes relaciones entre la Escuela Universitaria, la Villa Ducal y la Universidad de Sevilla es que en el callejero de Osuna hay más calles y plazas dedicadas a profesores de la Universidad de Sevilla que en la propia capital andaluza. En estos tiempos de crisis económica, el Ayuntamiento de Osuna ha apostado nítidamente por la Universidad como palanca de desarrollo y motor económico. Osuna, además, es un socio estratégico en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, donde aporta su experiencia investigadora y tecnológica en el sector agropecuario.

Igualmente, la Escuela Universitaria de Osuna es un ejemplo del impacto sociocultural que genera un centro universitario en su entorno y gracias al esfuerzo de la Fundación Francisco Maldonado y del Ayuntamiento ursaonense centenares de jóvenes pueden quedarse a estudiar en su localidad.